Al aseverar que el Gobierno Municipal se ha olvidado de su responsabilidad de dar mantenimiento a las calles de la Central de Abastos, ubicada al sur citadino, Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la zona centro de la CONACCA, reclamó la intervención de la Dirección de Mercados para acabar con la invasión de espacios por parte de talleres mecánicos en la vía pública.
Indicó que con el crecimiento habitacional al sur de la capital, la afluencia de clientes ha ido mejorando gracias a los servicios al menudeo de frutas, verduras, cárnicos y abarrotes, sin embargo se requiere la rehabilitación de la avenida central y las calles aledañas, lo cual es competencia municipal, pero no han querido asumir su responsabilidad.
El vicepresidente de la zona centro de la Confederación de Centrales de Abastos señaló que ese mercado fue una iniciativa del Municipio de Aguascalientes y actualmente se disponen de 360 bodegas, de las cuales operan el 50% y el resto se usa como almacén o sencillamente se encuentran abandonadas por sus dueños.
“Otro de los sensibles problemas que acumulan ya años se relaciona con la instalación de talleres mecánicos, donde el Gobierno capitalino no ha actuado con decisión para retirarlos de las calles, dada la invasión de espacios, así como por parte de gente que se dedica al reciclaje o recolección de tarimas de madera y otros materiales”.
Rentería Arias comentó que por mucho tiempo se ha solicitado a la autoridad municipal de Aguascalientes que ponga orden y no lo han hecho, dejando que los comerciantes que se encuentran fuera de la ley hagan lo que deseen y continúen con la invasión de espacios públicos, exponiendo la integridad de las personas.
En un principio esos talleres y los recolectores de materiales tuvieron una sana convivencia con el mercado, pero eso se terminó cuando procedieron a la invasión de áreas propias y públicas del mercado que le pertenece a todos y no a unos particulares.
Por último, señaló que no son muchos comerciantes, pero ya son grandotes, y tan sólo uno tiene entre 500 y mil metros cuadrados, que se ubica en el block B, donde almacena estructuras viejas y no les da ninguna movilidad.