Persiste la problemática de choferes del transporte público urbano que no cuentan con seguridad social por parte de los presidentes de las diferentes líneas, denunció el secretario general del Sindicato de Transportistas, Roberto Mora Márquez, quien afirmó que poco más de un 20% de los operadores están en esta situación.
Por lo anterior, dijo que hoy viernes la representación del sindicato sostendrá una reunión con los presidentes de las líneas de transporte público y con el titular de la Coordinación de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, para tratar este tema y será el próximo lunes cuando habrán de hacer una revisión del padrón de trabajadores que tiene cada línea para detectar el número exacto de operadores que están sin Seguro Social y regularizarlos a la brevedad. “Es increíble que en pleno siglo XXI todavía se den casos de operadores sin seguridad social, eso me preocupa bastante, porque entonces en dónde están las empresas”.
Reconoció que la gota que derramó el vaso en esta situación, fue el fuerte accidente que tuvo lugar en semanas anteriores en el cruce de la avenida Convención Sur y Mahatma Gandhi donde un sujeto se pasó el alto del semáforo y chocó contra un camión urbano, cuyo operador resultó lesionado y no contaba con Seguro Social. “Afortunadamente está bien este chofer, pero hablé con el presidente de esta línea y le expuse que si hubiera pasado a mayores y si hubiera sido candidato a una pensión o a una prótesis, si no está calificado como riesgo de trabajo por el IMSS, no le pueden otorgar ninguna de las prestaciones, entonces en eso estamos y vamos a platicarlo este viernes a plantear con el titular de la CMOV para que se tomen cartas en el asunto”.
Resaltó que de las distintas líneas de camiones urbanos que operan en la ciudad, solamente la Línea Express es la única que cumple a cabalidad con tener a sus choferes debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el resto hay muchas irregularidades al respecto. “Esta línea es con la que menos problemas tengo, es la única que trabaja como empresa real, pero las demás ahí andan con que si, con que no y hay una Ley de Movilidad que se debe de respetar, entonces aquí lo que hay que hacer con la Coordinación de Movilidad es que se aplique la ley conforme a derecho”.