En lo que va del año, Aguascalientes se ha mantenido dentro de los diez estados del país que registran mayor número de llamadas de emergencia realizadas por mujeres para reportar incidentes de violencia de pareja, al número 911.

Cifras actualizadas al 30 de septiembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que entre enero y septiembre, se hicieron 6 mil 416 telefonemas en tal sentido.

El dato nos ubica en el número 9 de la tabla nacional por hechos definidos como la “agresión infligida por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

El documento “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, con corte al 30 de septiembre pasado, destaca que los incidentes de violencia familiar, obligaron a pedir auxilio al 911 en 12 mil 646 ocasiones en el lapso.

Esto, con la finalidad de reportar “hechos o acciones en que el victimario realiza en forma reiterada y continua, actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

La incidencia ubica al Estado en el lugar 12 del país, donde la cifra total alcanzó ya más de 492 mil reportes por esta clase de hechos.

El dato desagregado relativo a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, el informe da cuenta de un total de 2 mil 293 reportes en Aguascalientes.

En tanto que, por Abuso Sexual se tienen registradas en el lapso 11 reportes telefónicos de emergencia por tal circunstancia.

El mismo informe refiere que las llamadas de emergencia por incidentes de Acoso y Hostigamiento Sexual en los primeros nueve meses del año, acumularon  73 casos para la entidad.

Por Violación, la incidencia en la entidad en el periodo en comento, asciende a 17 casos reportados, siendo nuestro Estado el número 23 de la tabla nacional en este rubro particular.

El SESNSP puntualiza en el informe que el reporte de llamadas de emergencia al 911 proviene de los 194 centros especializados para esta labor en el país, es remitida mensualmente de las 32 entidades federativas y no constituye una denuncia, sino probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.