En lo que va del año, el Instituto de Educación de Aguascalientes tiene registradas 105 denuncias de robos a escuelas a lo largo de este periodo de clases a distancia, de cuyos asuntos se encuentra informado el Ministerio Público, aunque esta cifra podría crecer mucho más si se consideran los actos vandálicos sufridos en esos planteles educativos.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica detalló que no se tiene la cifra de otros sucesos ocurridos que no fueron reportados ante las autoridades competentes a razón de que lo hurtado fue menor y simplemente ingresaron a las instalaciones pero no pudieron llevarse nada porque el personal educativo tuvo la precaución de resguardar los equipos o los materiales.
Indicó que los directores o las directoras se llevaron a sus casas los proyectores, las computadoras o aquel equipo que pudiera ser de riesgo quedarse en los planteles educativos y cuando regresen las clases presenciales, ellos estarán reintegrando el equipo a sus escuelas.
CUENTAN CON SEGURO. En entrevista, el titular del IEA mencionó que los planteles educativos cuentan con seguro contra robo que cubren determinados materiales, pero siempre las compañías aseguradoras tienen sus cláusulas de restricción. Y para que puedan proceder las reclamaciones se requiere invariablemente una denuncia ante el Ministerio Público.

BOTINES FAVORITOS
Los materiales que más se roban de los planteles son:
· Cables de energía eléctrica
· Equipo de cómputo o proyectores