Durante la inauguración de la LVII Reunión Nacional del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la sede de la UTNA, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la matrícula aumentó a 5 millones 106 mil 078 estudiantes entre todas las instituciones del país, en el ciclo 2021-2022, a pesar de la pandemia.

En presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval y del secretario ejecutivo del ANUIES, Jaime Valls Esponda, el funcionario de la SEP aclaró que las únicas instituciones que perdieron matrícula a nivel nacional fueron las universidades tecnológicas con 20 mil 754 estudiantes y el Tecnológico Nacional de México con más de 31 mil alumnos.

Por su lado, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que el reto en la actualidad es desarrollar una educación de calidad con enfoque en el desarrollo social, en congruencia con las exigencias y constantes cambios que se experimentan hoy en día.

El mandatario enfatizó que más allá de luchar por incrementar la matrícula de los más de 5 millones 106 mil estudiantes de educación superior en el país, se debe garantizar que la formación universitaria que reciben es acorde a las demandas actuales, porque la pertinencia educativa fortalece la competitividad del talento de las y los jóvenes.

Orozco Sandoval llamó a los rectores de todo México a continuar trabajando en un sentido de unidad; buscando reducir las brechas educativas, innovando con base en las exigencias de la industria y la sociedad, actualizando a la planta docente, y sobre todo, pensando en una formación competitiva social y sustentable.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, señaló que en este encuentro nacional con sede en Aguascalientes, se pondrá sobre la mesa el fortalecimiento del Modelo Dual como una vía para empoderar a las comunidades, en un esfuerzo coordinado entre todas las instituciones de educación superior.

Expuso que este modelo tiene mucho potencial para la formación humana y profesional, a fin de impulsar a la economía, por lo que se pretende ampliar sus alcances para lograr un mayor impacto en el bienestar colectivo, incorporando nuevos sectores productivos al Modelo Dual, como la economía social y comunitaria, el sector agropecuario, los programas de conservación de los recursos naturales y autosuficiencia alimentaria.

Finalmente, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó el trabajo que se ha hecho en Aguascalientes por impulsar la educación superior y diversificar el campo, destacando como un ejemplo a nivel nacional los programas de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) en materia vitivinícola y agroindustrial, muestra clara del avance de la modalidad dual en temas de sostenibilidad.

¡Participa con tu opinión!