Denuncia la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía la existencia de casos de acoso, homofobia y abuso sexual en universidades privadas del Estado.
Héctor Mesa, presidente de la Clínica de la Diversidad Sexual SURA y ex docente, comentó que ante esta situación ha existido inacción por parte de las autoridades educativas; “a lo largo de mis siete años como docente he conocido los casos de muchas alumnas que han sido víctimas de acoso e incluso de abusos sexuales por parte de docentes”.
Además, sostuvo que actualmente SURA brinda atención psicológica a cinco estudiantes que fueron víctimas de abuso y acoso sexual.
Comentó que para contener este tipo de conductas no existen protocolos de actuación y cuando se tienen son desconocidos por las autoridades universitarias; “la solución que da la universidad es dejar de contratar a los docentes, el problema con esto es que al no haber acompañamiento a las víctimas ni ninguna acción que pueda vincular a estos casos a un proceso legal, los maestros sólo se cambian de institución educativa”.
CODDEC señaló que las universidades justifican el abuso ejercido desde la posición de poder del docente y terminan culpando a las alumnas de aceptar mantener vínculos extraescolares con ellos.
Según la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía, los directivos han estado obstaculizando los procesos de prevención del acoso y del hostigamiento con tal de que los docentes no se vayan; en ese sentido, Mesa dio a conocer que las universidades sólo actúan cuando los casos se hacen mediáticos y sólo para limpiar la imagen institucional.
Por último, se dijo que en la entidad existen al menos 3 universidades privadas y dos públicas en las que se han reportado violaciones y abusos de docentes a alumnas y alumnos, o bien, de alumnos hacia el personal docente y administrativo.