Sólo Usted, amable lector o lectora, puede y debe decidir su voto. Es un acto único que se repite cada vez que hay elecciones democráticas, como las que hoy le toca vivir a los mexicanos en general y de manera particular a los aguascalentenses, que deben designar a sus representantes ante la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado y a los que habrán de encabezar los respectivos ayuntamientos.

Con la libertad que establece la Constitución General de la República y la independencia que prevé la Constitución local, puede hacerse presente en las casillas y depositar sus votos (porque serán tres), con lo que además de cumplir con un deber cívico tendrá derecho de exigir a quienes resulten electos que cumplan con los compromisos que asumieron en sus campañas y de lo cual Usted debe ser el más celoso vigilante de que así suceda.

Las autoridades civiles y eclesiásticas, junto con los representantes de los sectores empresarial y sindical, lo mismo que diversas agrupaciones ciudadanas, exhortan a casi el millón de empadronados a que acudan al llamado que se les hace y sean los principales protagonistas de una jornada que puede resultar ejemplar y copiosa si se hacen presentes, que no permita que otros decidan por Usted.

Se llegó el día en que cada uno de los habitantes de 18 años en adelante decidirá el futuro de su municipio y el rumbo que tengan los congresos federal y estatal, por ello es de suma importancia que reflexione sobre la importancia que tiene su voto. Entre más habitantes acudan a las urnas, mayores posibilidades habrá de, llegado el caso, presionar a los electos para que lleven a cabo sus planes de trabajo, que en teoría son los que se necesitan y que hace falta “aterrizar” para que mejore la vida colectiva.

Es fundamental que se tenga presente que el escenario democrático que existe en el país no se debe a un grupo ni a un partido, y tampoco es resultado de lo que en algún momento hicieron algunos, más bien es el esfuerzo que han dado los mexicanos de transitar por vías de respeto y responsabilidad, lo que hay que defender a toda costa y esto es posible con una total entrega y un voto razonado. No es difícil hacer uso de estos derechos y demostrarse a sí mismo que tiene la capacidad de reflexionar sobre lo que requiere el país y la entidad, por lo que todo el que esté inscrito en el Padrón Electoral debe acudir a la cita, que no le quitará mucho tiempo y habrá cumplido con un deber consigo mismo y con los demás.

De ocho de la mañana a seis de la tarde estarán abiertas las casillas, por consiguiente existe el tiempo suficiente para que se organice y de acuerdo con sus actividades personales y familiares pueda acudir a la hora que mejor le acomode.

Aunque se dice que las elecciones intermedias, como las que tendrán lugar este domingo, tienen una menor participación, ojalá que el pueblo eche abajo esa idea y lo haga en buen número, en lo cual Usted tiene la palabra.

COMO SANTO TOMÁS

Cada vez que se acerca una jornada comicial se dice que habrá un castigo ejemplar a quien se compruebe que ha cometido un delito electoral, lo que no pasa de ser una más de las comedias clásicas de la temporada, por lo que se toma a chunga lo que se diga sobre el particular.

Por eso tiene sin cuidado a los que trabajan en los “cuarteles de guerra” que se presente ese tipo de denuncias, ya que saben qué hacer y en caso de ser descubiertos sabrán salir lo mejor librados posible, por lo que las imputaciones concluyen con el clásico “sin sustancia”.

Eso sí, muy en su papel titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Aguascalientes, Óscar Montoya Contreras, promete que no dejará “denuncias en la congeladora”, por lo que toda delación será recibida e investigada “a detalle”.

Lanzó la advertencia que actuará “con mano dura”, por lo que deben tener cuidado las autoridades, servidores públicos y ciudadanos en general y evitar cometer una falta que se considere como un delito y pueda terminar tras las rejas.

A la fecha se tienen 16 carpetas de investigación por supuestos delitos que han tenido lugar por impulsar a candidatos, partidos o coaliciones de manera irregular, además de emplear violencia política contra la mujer. Dijo que la mayoría de las denuncias fueron contra candidatos a la alcaldía capitalina y otras corresponden a los municipios de Jesús María, El Llano y San José de Gracia. De las acusaciones que se tienen registradas están por haber realizado proselitismo de forma indebida en actos deportivos y la presencia de algunos servidores públicos en eventos de campaña, que según los delatores han pretendido retener la credencial de elector.

El fiscal aseguró que en caso de comprobarse mal uso de los recursos públicos, por oficio se dictamina prisión preventiva y las penas pueden ser de 3 a 5 años y hasta 9 años de prisión, lo que dependerá de la falta que se cometa. Para un mejor cumplimiento de la labor que tiene encomendada, Oscar Montoya exhortó a los ciudadanos a señalar cualquier acto indebido y que puede hacerse de manera anónima.

Puntualizó que en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “vamos a actuar con todo, vamos a investigar todas las denuncias que nos hagan y estaremos al pendiente que este proceso electoral se desarrolle conforme a la legalidad, transparencia y democracia. El llamado es para que las autoridades no metan las manos al proceso electoral”.

Tal como lo pinta el fiscal, podría decirse que no habrá quién se exponga a ser sorprendido por un adversario, pero en el terreno de la realidad se cometen diversos delitos ante la mirada de cualquier ciudadano, como la entrega de obsequios de los candidatos a los habitantes, la promesa de que si llegan al cargo recibirán una cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo, que habrá empleo para todos, lo que en sí es un engaño o dicho con más propiedad, un “gancho” para captar el voto, de lo que los organismos anticorrupción y de índole electoral se hicieron los occisos.

POR ELLOS Y ELLAS

Sí, la mejor manera de honrar la memoria de un allegado que pasó al espacio inmaterial es hacerse presente en la jornada electoral de este domingo. Naturalmente que no es fácil hacerlo y menos para quien perdió a un ser querido por la pandemia, pero hay que realizarlo y demostrar que por él o por ella debe haber un mañana mejor para los niños y jóvenes, que a final de cuentas son los herederos de lo que hoy hagan los adultos.

Han sido los 15 meses más difíciles en la historia contemporánea de Aguascalientes, al haber más de 3 mil muertes por COVID-19 y el tercer mes más letal fue el pasado mayo con 344 decesos, mientras que el de una mayor cantidad tuvo lugar en enero del presente año con 353 fallecimientos y en segundo lugar noviembre al registrarse 350. Del total de extintos el 13.8% tenía entre 65 a 69 años y 13.6% de 70 a 74 años. Por regla general eran personas que padecían de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que el coronavirus vino a agravarlo todo.

Pese al duelo la vida sigue, por lo que hay que continuar luchando por elevar las condiciones de desarrollo al que todos sin excepción tienen derecho. Hay que hacerlo por los que ya no están aquí, pero desde el lugar en que se encuentren estarán observando lo que haga cada quien. Por sí y para sí hay que actuar conforme lo dicte la propia conciencia, mirando por el bien propio y de los demás.

CUIDAN LOS DETALLES

Las escuelas que reabran sus puertas a partir de mañana deberán contar con las condiciones adecuadas, como agua potable, sanitarios saludables e instalaciones eléctricas, lo que acredite de manera general la seguridad de alumnos, profesores, personal de apoyo y padres de familia.

En los acuerdos a que llegaron el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Sección Uno del SNTE, se fijaron las condiciones que deben prevalecer en todo momento desde el inicio de las clases presenciales correspondientes al ciclo lectivo 2020-2021.

En la mesa de coordinación entre ambas instancias se determinó que desde el lunes 7 hay un regreso a los salones y sólo faltará que lo hagan para el miércoles próximo los planteles que son ocupados como casillas, dentro del proceso electoral que tiene lugar ese domingo, dando tiempo para los arreglos correspondientes y la sanitización.

Asimismo, se garantizó el respeto a las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación, además de la autonomía de gestión y los acuerdos tomados por los conjuntos magisteriales. Se estipuló que reiniciarán las clases presenciales los planteles que cuenten con las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, acordándose que sea de manera gradual, escalonada y contextualizada. No será el total de alumnos de cada grupo, sino de forma reducida, estableciéndose los días que cada uno acudirá, esto con la finalidad de cuidar los protocolos sanitarios previstos por las autoridades de salud y educativas; asimismo se tomarán las decisiones que correspondan a modalidades, metodologías de intervención educativa, utilización de espacios y horarios de atención, vigilándose que la dinámica educativa vaya acorde con lo que puedan desarrollar los educandos, todo lo cual se ha comentado y acordado en las reuniones de los consejos técnicos escolares.

También se determinó que no será necesario adquirir material escolar adicional al que han venido utilizando los niños y adolescentes en las clases en línea, tampoco será obligatorio que lleven el uniforme pudiéndolo hacer quien así lo desee.

Respecto a las trabajadoras de la educación que se encuentren embarazadas seguirán su labor a distancia, por lo que sólo deberán presentar a la superioridad la documentación que acredite esa condición.

Otro aspecto que fue atendido en la mesa de coordinación fue respecto a las guarderías y centros de desarrollo infantil del ISSSTE, que reanudarán sus actividades para recibir a los hijos del sector educativo, con lo que de hecho regresan a la normalidad.

JINETEO DE AHORROS

Resulta inconcebible que un gobierno que se dice defensor y protector de los desvalidos se niegue a restituir a los jubilados-pensionados del IMSS lo que en derecho les corresponde y que forma parte de la subcuenta de cesantía y vejez, perjudicando a 80 mil ex trabajadores que de manera personal deben recibir un promedio de 300 mil pesos

Un grupo representativo de 2 mil 500 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exige al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la entrega de sus ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrada por las afores y que indebidamente retiene esta dependencia.

Durante el acto que llevaron a cabo a las puertas de la representación local de Hacienda y Crédito Público dejaron en claro que lucharán con todos los medios a su alcance hasta que logren recuperar su dinero. Fue el viernes pasado cuando la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) en Aguascalientes se posesionó de manera simbólica de la entrada a las oficinas, acto que fue simultáneo en 33 ciudades de 20 entidades, en protesta por el rechazo del secretario Herrera de entregar los recursos de la subcuenta a más de 80 mil jubilados en la República.

Señalaron que forman un grupo pacífico “y no haremos ningún acto de violencia, por lo que no realizaremos pintas ni vamos a agredir, somos pacíficos y así seguiremos”, apuntaron.

La dirigente a nivel local de la UNCIMSS, Rosa María Díaz Reyes, indicó que se hizo entrega de un oficio al representante de Hacienda en el Estado, en el que solicitan una mesa de diálogo con Arturo Herrera, quien mantiene la negativa de reunirse con ellos. Se le pide crear una ruta corta para finiquitar este problema, para ello el líder nacional de dicha agrupación, el doctor Juan Ángel Castillo Lafarga, sostuvo una reunión con el director general de la Afore XXI, David Razú Asnar, que se mostró dispuesto a entregar ese recurso, sin embargo el secretario de Hacienda no muestra ningún interés en que se resuelva el conflicto, por lo que no tienen otro camino que hacer pública su demanda.

Rosa María Díaz estableció que alrededor de 270 millones de pesos son los que están retenidos y que perjudica a 80 mil jubilados del IMSS, de 2015 a la fecha, lo que en promedio significa cerca de 300 mil pesos por persona.

El único camino que les deja Herrera es seguir con estas acciones y realizar cuantas movilizaciones sean necesarias, aún cuando se tiene prevista una mesa de diálogo para el día 11 del presente mes no confían que cumpla el titular de Hacienda, que se concreta a enviar a funcionarios de segundo nivel que no tienen capacidad de resolver esta dificultad, por lo que únicamente escuchan y reciben los escritos.

MEJORÍA EN MARCHA

La ampliación de actividades en la ciudad y el estado traerá amplios beneficios a distintos sectores, que en el caso del regreso a clases presenciales en el nivel básico permitirá que mejoren las ventas de ropa, calzado, papelería, uniformes y operación al pormenor.

Esto será en gran medida un beneficio para la economía en general, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza, observando que el más favorecido es el sector comercio, que por más de un año enfrentó situaciones atípicas, como restricciones de horario para abrir y cerrar y limitación de clientes dentro del local, como parte de la campaña en contra del coronavirus, que ha sido tan difícil para la sociedad en general.

De cualquier manera existe el compromiso de cuidar la salud de los clientes, por lo que se han adoptado medidas para el ingreso y permanencia en cada lugar, con lo que se espera que cada vez sean menos las restricciones, lo que sin duda eleve el nivel de las ventas.

El líder de los economistas sostuvo que se debe vigilar mucho que esto siga adelante, porque de no ser así podría regresar el estado al color naranja del semáforo epidemiológico, con todas las vicisitudes que esto acarrea, de ahí que los ciudadanos deben entender que la pandemia aún no concluye.

Desde su punto de vista, entre las áreas más beneficiadas están las relacionadas con la industria textil, que aún cuando no son muy digitales conservan formas de hacer negocios, luego están las zapaterías, uniformes, ropa en general, papelerías y otros giros, que hasta diciembre pasado estaban bastante lastimadas, principalmente en materia de ingresos y empleos.

En lo que corresponde a restaurantes y bares, Gordillo Mendoza afirmó que son bendecidos, principalmente por la ampliación de horario y aforo, con lo que si continúan en esa línea podrán recuperar clientes y ventas, que tanta falta hacen para fortalecer los negocios y los empleos.

Corresponde a cada aguascalentense responsabilizarse de sus actos y contribuir a que el color verde del semáforo permanezca por largo tiempo, lo que es posible si cada quien obedece las indicaciones que hacen las autoridades de salud, puntualizó.