El cónsul honorario de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, informó que las fronteras de la Comunidad Europea se encuentran cerradas para aquellos estudiantes mexicanos que por primera ocasión desean cursar estudios en la “Madre Patria”, por lo que no hay trámites para ingresar al ciclo escolar de septiembre próximo ni en el mes de enero del 2021.

Indicó que con el rebrote en España del coronavirus se les ha obligado a los ciudadanos de aquel país a usar el cubrebocas y se multa hasta con cien euros a aquellos que no lo utilizan. Por esa razón no hay apertura del Consulado Español en México para realizar trámites.

En entrevista con El Heraldo, el cónsul honorario aclaró que los únicos que pueden ingresar desde España son los ciudadanos que allá nacieron o bien esposa e hijos o esposo e hijos de los ciudadanos de la Comunidad Europea; “es vital llevar la documentación oficial para demostrarlo e incluso llevar las pruebas COVID para que pueden ingresar sin contratiempos”.

Asimismo, informó que aquellos estudiantes mexicanos que ya estaban estudiando con anterioridad en España y que cuentan con su identificación de extranjero y con su tarjeta vigente, pueden regresar y los dejarán entrar, pero aquel que desea ir por primera vez en septiembre o en enero proximo debe saber que no podrá ingresar, eso se encuentra suspendido.

“Aunque es importante que las personas interesadas en viajar hacia la comunidad europea deben estar atentas a la información porque las decisiones podrían ser cambiadas de un momento a otro, pero sabiendo que el consulado español tiene la última palabra”.

Finalmente, Alejandro Muñoz Fernández mencionó que año tras año alrededor de 500 jóvenes universitarios de Aguascalientes deciden hacer un intercambio durante un semestre o cuatrimestre en alguna universidad de España, cuya situación no podrá ser posible para el siguiente ciclo 2020 y en el mes de enero del ejercicio 2021.