El administrador de la Central de Autobuses, Carlos Cruz Reyes, informó que existe un convenio firmado con los estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes para promoverse entre sí, lo que comienza a provocar una sinergia entre las cinco entidades para lograr la movilización de turismo en destinos que no son de playa.
Hoy en día existe una diversidad de promociones en otros estados hacia Aguascalientes para que la gente viaje y venga a conocer y a disfrutar nuestra entidad. “Es un hecho que han caído un 30% las corridas de autobuses desde Aguascalientes hacia el estado de Guanajuato, a causa de los problemas de inseguridad”.
Por esa razón, los diversos sectores relacionados con la movilidad de pasajeros y el sector turismo se han unido para movilizar la economía regional que se frenó a causa de la pandemia por el COVID-19.
Asimismo, señaló que a lo largo de la contingencia sanitaria se han suscitado muchos servicios irregulares de transporte de pasajeros, y se han detectado a la salida a San Luis Potosí, y se han estado realizando operativos para detener a esos grupos que movilizan a los ciudadanos sin contar con las autorizaciones de la SCT y tampoco se hacen responsables de la seguridad de los viajeros.
Agregó que muchas personas por ahorrarse unos pesos han aceptado arriesgarse y moverse por las carreteras federales en transporte como camionetas blancas tipo combis que no tienen los permisos para prestar este servicio.
Esto representa una competencia desleal para las líneas de autobuses que cumplen con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aparte, la Guardia Nacional ha estado colaborando en los operativos para detectar esos puntos donde se ubican para mover a la gente que quiere viajar a las comunidades y ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí.
Esas unidades blancas no portan marcas, es decir son particulares que han cambiado de su giro para mantenerse trabajando en un ramo que no les corresponde, recalcó el administrador de la Central Camionera de Aguascalientes.
“Las autoridades competentes para sancionar a esos grupos irregulares de servicios de pasajeros son la SCT y la Guardia Nacional”, puntualizó.