Mediante la estrategia “Unidades de Salud 24/7” implementada por la Secretaría de Salud, todos los hospitales han desahogado sus servicios de emergencias y áreas de consulta general de primer nivel, ya que los usuarios tienen la opción de asistir a un centro de salud que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Fabiola Alejandra Rangel Lezama, directora de Servicios de Salud del ISSEA, informó que en el 2021 se brindaron más de 21 mil atenciones en los centros de salud 24/7, y de esta manera se ayudó a mejorar las atenciones en los hospitales, pero sobre todo acercar los servicios de salud a la población y asegurar la accesibilidad de los mismos.
En estos centros de salud se ofrecen los servicios de consulta médica general, prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico-degenerativas, se da orientación sobre prevención y promoción de la salud, diagnóstico y control del embarazo y puerperio, y control del niño sano, entre otros.
Fabiola Alejandra Rangel Lezama añadió que todas las atenciones médicas que se ofrecen en las unidades 24/7 son en beneficio de la población que no cuenta con alguna derechohabiencia.
Finalmente, la directora de Servicios de Salud mencionó que esta medida incrementó la accesibilidad y la oferta de los servicios médicos de calidad disponible para la población de Aguascalientes, pero sobre todo, la atención oportuna a los casos de urgencias, los cuales en otro momento hubieran sido atendidos en los hospitales.

En el 2016 se implementó esta estrategia en 12 centros de salud: Morelos, Jesús María, Palo Alto, San Francisco de los Romo, Guadalupe Peralta, Villa Juárez, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Rincón de Romos, Tepezalá y Calvillo Oriente.

¡Participa con tu opinión!