En medio de la cuarta ola de contagios de COVID-19, Aguascalientes fue ubicado este viernes por parte de las autoridades de salud del gobierno de México, como la única entidad del país con alto riesgo.

Su condición en Semáforo Rojo resalta en el contexto nacional donde en la franja sur del territorio mexicano predomina el color verde, la región centro se tiñó de amarillo, en tanto que en la franja norte los estados mantienen riesgo medio, con color naranja.

Al respecto, el ISSEA recalcó que este retroceso a Semáforo Rojo obedece a las cifras epidemiológicas registradas las pasadas dos semanas, en las que hubo un ascenso significativo en los contagios por COVID-19.

Condición que no refleja paralelamente la situación epidemiológica actual; por lo que es menester mantener la calma y seguir con los protocolos sanitarios.

La dependencia estatal subrayó actualmente se ha observado una disminución en la movilidad social, sobre todo en centros de entretenimiento, bares y restaurantes; además de que se presenta una meseta en el número de casos positivos a COVID-19, sin presencia de nuevos picos abruptos.

El Semáforo de Riesgo Epidémico anunciado anoche por la Secretaría de Salud entrará en vigor este lunes 24 de enero y se mantendrá vigente hasta el domingo 6 de febrero.

Según las disposiciones del Semáforo Epidémico, el color rojo implica:

  • De ser posible, quedarse en casa.
  • La operación de actividades económicas y sociales serán indicadas por la autoridad local o federal.
  • El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.
  • El uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos.

 

¡Participa con tu opinión!