Hace equipo el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia con las autoridades estatales y federales para avanzar en la localización de cerca de 300 personas desaparecidas en la entidad, destacó su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León.
Detalló que continúan las mesas de trabajo y cada vez se integran más autoridades, lo cual consideran como positivo porque eso genera más compromisos entre las distintas instancias que tienen que estar involucradas en el tema. Participan en estos esfuerzos, además de las organizaciones ciudadanas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especializada en Búsqueda y Localización de Personas.
Comentó que en la última reunión que tuvieron se abordaron temas prioritarios como es la localización directa de personas que están en la lista del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RENAPED), el cual ya no está en uso y se cambia por la homologación de una base de datos nacional en materia de búsqueda de personas. Estableció que para el Observatorio es prioritario depurar la lista del RENAPED y se pueda avanzar en una lista única de personas desaparecidas en Aguascalientes. “Vemos avance y disposición de todas estas autoridades para poder depurar esta listas y vemos positivo para el tema de búsqueda de personas”.

ALGO NO CUADRA
· Según registros de la Comisión Nacional de Búsqueda hay alrededor de 300 personas desaparecidas en Aguascalientes.
· Según el RENAPED son alrededor de 255.

¡Participa con tu opinión!