La propuesta de elegir a los ministros de la Corte a través del voto popular pone en peligro la objetividad del máximo tribunal, debido a la vinculación partidista de quienes asumirían esta responsabilidad, manifestó el ministro Luis María Aguilar Morales.

En una entrevista realizada en el marco de la Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en Aguascalientes, Aguilar Morales señaló que hay razones fundadas para descartar este procedimiento. Argumentó que la filiación partidista y los gastos de campaña podrían comprometer la imparcialidad del juzgador. “La elección actualmente la realizan organismos elegidos por el pueblo, es decir, el presidente de la república que propone la terna, y el Senado de la República que elige”, enfatizó.

LA GOBERNADORA. Durante el encuentro, la gobernadora Tere Jiménez sostuvo que, para tener un poder judicial fuerte e independiente, se aprobó en Aguascalientes una reforma en materia de justicia. Esta reforma responde a una exigencia sentida de la sociedad y busca eliminar cualquier rastro de impunidad en el estado. Defendió la independencia de jueces y magistrados para que actúen con autonomía y profesionalismo, aspectos fundamentales para garantizar el equilibrio entre los diferentes Poderes del Estado y el derecho de los ciudadanos a una correcta y debida aplicación de la ley.

PIÑA PRESENTE. Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sostuvo que la Inteligencia Artificial debe aplicarse para ampliar el acceso a la justicia digital sin discriminación por restricciones en el acceso a la tecnología. Expresó que es vital mantener un análisis sobre el derecho de acceso a la justicia que esté al servicio del justiciable, y no sólo en la automatización de procesos. Subrayó la importancia de que la generación de algoritmos no desplace el razonamiento humanista que cada juez debe emplear en cada juicio.