Dependencias e instancias estatales han sumado esfuerzos para fortalecer las acciones a favor de la reintegración social, inclusive, se implemente un programa de atención integral para los internos y sus familias, el cual fue diseñado con la participación también de ellos.
Es así que distintas secretarías de orden estatal, la Fiscalía General y el Congreso del Estado firmaron un convenio interinstitucional, denominado “Acción es por Ti”, que se trata de un programa integral de seguimiento a egresados del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, en el que también colaborará el Poder Judicial.
Esto se hace con la finalidad de fortalecer la reintegración social de los jóvenes que cometieron alguna falta, y se hará a través de acciones del ámbito educativo, laboral, familiar y de salud, que les permita alcanzar el bienestar integral, junto con un desenvolvimiento efectivo dentro de la comunidad.
La firma del convenio, se dio en el marco de la sesión ordinaria de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, en donde el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, indicó que una parte fundamental de las acciones, debe ir encaminada a la prevención y rehabilitación de las personas que consumen drogas adictivas como el cristal.
Y es que se ha encontrado que ese tipo de drogas incentivan las actividades delictivas, además de reconocer en este sentido, los resultados del programa “Reintegra” en el que el 38% de sus egresados ha dejado de consumir cualquier tipo de estupefacientes.
Así pues, “Acción es por Ti” va dirigido a adolescentes que se encuentren internados en el CEDA, brindándoles atención a ellos y sus familias, durante y posterior a su estancia, y fue diseñado en conjunto con adolescentes internos en el CEDA y becarios de “Reintegra”, quienes narraron su problemática personal, familiar y comunitaria, de manera que sus propuestas son el eje rector del mismo.
El acuerdo consiste en que las dependencias y organismos participantes, vincularán a los jóvenes con educación formal y no formal a través de capacitaciones, clubes deportivos, centros culturales, además de buscar áreas de oportunidad para su inserción en el ámbito laboral según las edades, tiempos judiciales y perfil personal, además de tomar contacto con las familias o referentes afectivos de los jóvenes.