La Fiscalía General del Estado atiende mensualmente hasta 300 denuncias al mes por asuntos relacionados con violencia de género. Los más recurrentes son órdenes de protección, reclamo de pensión alimenticia y denuncias por violación, principalmente.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal del Estado, indicó que la situación de violencia contra la mujer es un tema que ha ido a la alza en los últimos años, no solamente en Aguascalientes, incluso a nivel nacional. Reconoció que al mes reciben de 250 a 300 denuncias. Tan solo de violación, la Fiscalía atiende hasta 25 casos. “El tema de la violencia contra la mujer ha sido el que más ha crecido también en denuncia. No tengo el número de casos que no se denuncian con exactitud pero el número nacional es muy alto”, dijo el fiscal en entrevista.

Sin embargo, advirtió que a pesar del alto índice de denuncias en agravio a mujeres, muchos de los casos no prosperan hasta sus últimas consecuencias, luego de que la parte afectada decide posteriormente otorgar el perdón o en su caso retirar la denuncia.