
El trámite del pasaporte tiene el sello de la administración federal por la tardanza y deficiencia con que la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores expide este documento indispensable para viajar al extranjero, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso.
La dificultad que los usuarios enfrentan para obtener una cita de tramitación de pasaporte después de muchos meses, alienta prácticas dañinas como el coyotaje y la corrupción, advirtió el dirigente empresarial.
“La burocracia es lo que genera el coyotaje y la corrupción, si alguien te dice que te cobra mil pesos por hacerlo, y te dan tres meses para una cita pues lo haces, pero si se pudiera hacer rápido en internet y en una semana tuviera el pasaporte, difícilmente alguien recurriría al coyotaje, que no es otra cosa que un tema de corrupción”, enfatizó.
Los efectos perjudiciales de no contar con un servicio ágil como el que se tenía años atrás, cuando la obtención del pasaporte se daba en unos pocos días, afecta los viajes de negocios, la salida de familias a vacacionar, entre otro tipo de actividades primordiales para los aguascalentenses, agregó.
Los interesados en obtener el pasaporte recurren a situaciones desesperadas ante la falta de citas para tramitación del documentos en la entidad, por lo cual tienen que erogar gastos adicionales para acudir a oficinas en la Ciudad de México u otras ciudades donde sí haya citas disponibles en las cuales puedan obtener su pasaporte de manera rápida.
“Desafortunadamente el trámite es lento y malo, el sistema de citas ha venido registrando esta problemática quizás desde la pandemia, y meses atrás. Lo lamentable es que no es un servicio gratuito, lo estás pagando y es extraordinariamente tortuoso poder realizarlo”, manifestó.
Esta problemática se agrava cuando cualquier ciudadano pierde o le roban su pasaporte, lo que no es un factor atribuible a desidia del solicitante, sino una contingencia en la que se debería tener una alternativa para contar con la expedición del pasaporte en un lapso razonable.