El principal detonante de quejas y demandas médicas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Aguascalientes se debe principalmente a una falta correcta de comunicación del médico hacia su paciente, reconoció su titular, Salvador Alonso Sánchez, quien destacó que los rubros de mayor demanda son Traumatología y Ortopedia, seguido por Cirugía General y también Odontología.
Entrevistado en el marco de su participación en el XXXIV Congreso de Actualización Odontológica 2019 organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes con el tema “Negligencia contra Complicaciones”, el titular de la Coesamed señaló que es muy frecuente la falta de una buena comunicación entre el médico y el paciente, donde el especialista usualmente no le explica a la persona con todo detalle, los riesgos inherentes del acto médico que va a aplicar.
“El paciente se va con la idea que todo va a estar bien, pero resulta que se puede concretizar un riesgo y cuando ello pasa, se provoca un daño -que el médico no quiere, por supuesto- y el paciente le echa la culpa invariablemente a la actuación del médico”.
Estableció que en la medida en que los médicos expliquen correctamente los riesgos, los pacientes pueden tomar las cosas de otra manera, sin que lleguen a demandar al médico. “Es importante la correcta comunicación entre el médico y el paciente, de hecho el principal detonante de las quejas y demandas médicas se debe a un falta de comunicación correcta entre ambos”.