Por FRANCISCO VARGAS M.

El día de ayer domingo, en nuestra crónica dimos a conocer en este importante medio de comunicación, el rotundo triunfo que tuvo el michoacano Isaac Fonseca, un día antes en Moralzaral, Madrid; en lo que fue la Final de los Ciclos de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia, donde cortó un total de tres orejas para alzarse como el gran triunfador.
A pocas horas de este nuevo y significativo logro para su carrera, platicamos vía telefónica con el joven moreliano, quien desde la provincia madrileña de Colmenar Viejo, comentó para este medio lo siguiente, sobre su destacadísima actuación y otros puntos de interés:
“Es un placer nuevamente estar con ustedes, saludando a toda la afición, así es muy contento por lo vivido el pasado sábado y cerrar una temporada muy bonita gracias a Dios”.
Isaac, una tarde vital, importante y sobre todo el triunfar porque prácticamente ya te coloca como el novillero puntero de España, México y todo el orbe taurino; platícanos sobre tus faenas:
“La primera faena fue a un novillo que quería hacer las cosas bien, un poco falto de fuerza y quizá de transmisión, con el que salí a apostar todo, cosas que estaba entrenando con capote, otras que me salieron con muleta, sobre todo una faena muy variada y un espadazo un poquito bajo, si no hubiera sido todo más redondo”.
Agregó: “Mi segundo, un sobrero de la ganadería de Victoriano del Río tuvo transmisión, eso inmediatamente llegó al tendido, lo recibí a portagayola, después un quite muy arriesgado por saltilleras, y con muleta intentaba que el novillo luciera con arrancadas de largo, por el lado izquierdo me sentí mejor, en el cierre de faena me dio unos achuchones, pero al final fue lo que le puso broche de oro a la faena, y el espadazo donde me dio la voltereta al entrar a matar, sabía que no se me podía ir el triunfo y tenía que pasaportarlo sí o sí”.
Efectivamente Isaac, vimos cómo el novillo te apuntó con el pitón derecho, afortunadamente no vino el percance; como decía en vida el maestro Francisco ‘Curro’ Rivera, hay toros que no se deben de pinchar:
“Así es, toros que no se deben pinchar y tardes claves, creo que se reunieron las dos cosas y gracias a Dios pues se dio el triunfo”.
Además de todos tus triunfos, orejas, rabos cortados y certámenes conquistados, como salidas en hombros en esta temporada 2021 ¿Qué te dejó como torero y persona?
“Las dos cosas una satisfacción enorme, un orgullo y una convicción si cabe aún más de que el esfuerzo tiene su recompensa y sobre todo de que Dios es grande, porque el año pasado fueron meses muy duros, no había nada que torear por la pandemia; muy contento y feliz porque he podido avanzar en mi toreo, humanamente el valor de la tauromaquia hacia mi persona ha sido muy grande”.
Isaac, definitivamente eres un ejemplo para la juventud mexicana, demostrar que cuando se prepara y quiere se puede triunfar en la vida:
“Pienso que una persona, tenga la edad que sea y más si uno es joven, cuando quiere algo y lucha por ello, todo llega, es como una carrera que alguien quiere ganar, si no das un paso adelante todo va a ser más difícil, prácticamente imposible de llegar a la meta”.
Me imagino que ya proyectando tu viaje de regreso a México:
“Así es, estoy planeando estar a principios de diciembre en mi país querido y con mi familia preciosa”.
Pienso que lo anhelas, como estar en el calor de tu hogar y disfrutar de unas ricas corundas, entre muchos platillos tan deliciosos de Michoacán:
“Claro (sonríe), unas corundas, como unos rico tacos al pastor, el rico espinazo que hace mi abuela, pero sobre todo ver y estar con mis abuelos y familia; sí que lo extraño”.
Isaac, estamos a un mes y días de la Navidad, qué le pedirás al Niño Dios:
“Sobre todo felicidad y salud a mi familia, como amor en todo el mundo”.
Enhorabuena Isaac por todo lo que has dado para la tauromaquia mexicana, a disfrutar todo lo hecho en el 2021 allá en España; nos gustaría verte por Aguascalientes en la próxima temporada de novilladas de la Plaza San Marco, no sé que te han dicho tus apoderados:
“A mí también me gustaría estar en esa tierra maravillosa en la cual he acudido como aficionado y también toreando en un festival taurino de escuelas taurinas; esperemos que el próximo año pueda ir como matador de toros”.
¿Quieres mencionar algo más?
“Muchas gracias a toda la gente y afición que ha estado apoyándome, y a la que no me conoce; decir que hay un mexicano que quiere ser alguien en el mundo del toro, gracias también a ustedes por todo su enorme apoyo”, finalizó. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)

¡Participa con tu opinión!