Aguascalientes alcanza el segundo lugar en el Índice de Progreso Social de 2023, gracias a su exitoso modelo de desarrollo social inclusivo, según José Alfredo Gallo Camacho, director de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante una entrevista con El Heraldo, destacó el notable impacto del programa «Oportunidades», el cual, reactivado por la gobernadora Tere Jiménez después de su cancelación a nivel federal, ha beneficiado a 5 mil familias en aspectos como salud, educación y alimentación.
También resaltó «Acciones de Corazón», en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida mediante la provisión de tinacos, cisternas, calentadores solares y los nuevos comedores comunitarios que sirven 25 mil raciones de comida mensuales.
La importancia de las estancias infantiles fue subrayada como cruciales para el desarrollo infantil y el apoyo a madres y padres trabajadores. Las Casas del Bien Común se presentan como centros comunitarios que ofrecen actividades educativas y recreativas para todas las edades.
La Tarjeta Rosa, por otro lado, proporciona apoyo bimestral a mujeres, promoviendo la responsabilidad social y el emprendimiento. Gallo Camacho finalizó invitando a la población a participar en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.