Salvador Rodríguez López

En política todo es posible y “en ciertos casos” lo prohibido está permitido. Todo es cuestión de saber cómo dirigir los pasos para que, pese al rastro que van dejando, no se les pueda fincar responsabilidades, por lo que a la vista de todos se viola la ley electoral sin temor a ser encausados.

La publicidad que han ordenado en distintos puntos de la ciudad tienen un claro mensaje de lo que pretenden, lo que para la autoridad no hay transgresión a la ley porque aún no se emiten las convocatorias para la renovación del Congreso del Estado y los once ayuntamientos, por lo que todo queda en el terreno de la auto-adulación en que sobresale el nombre y el rostro del espécimen masculino o femenino.

Hay quienes ensalzan el ingenio de esos individuos, que mandan hacer “caritas” con su nombre y que luego pegan en los vehículos de los conocidos y cuando alguien inquiere sobre esa campaña se limitan a responder que es un “club de admiradores”, lo que naturalmente no está vedado, pese a las manifiestas intenciones.

Lo contrario plantea el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Fernando Amador Macías, al considerar que puede ser corrupción la promoción anticipada de la imagen de los aspirantes a una candidatura a cargos de elección popular, que sean o no servidores públicos deben apegarse a la legislación o de lo contrario tienen que ser sancionados.

Se requiere que la autoridad responsable haga valer el Código Electoral y cumpla la obligación de no dejarse llevar por la “interpretación”, ya que lo único que provoca es engañarse a sí misma y pretender engañar a los ciudadanos.

Hizo hincapié que lo que ahora sucede en México es destello de los errores cometidos como ciudadanos, “al haber permitido esos engaños y nos han llevado a tomar malas decisiones electorales”.

Consideró que esta clase de sujetos se aprovechan de la pobreza y la molestia social para acarrear agua a su molino, por lo que pasan los años y se mantiene la compra del voto de la manera habitual, a base de promesas y compromisos y aun quienes en pleno ejercicio público regalan despensas y algunos “presentes” que recuerden al pueblo sus propósitos. También se utilizan palabras que endulzan al oyente, quien tardíamente se da cuenta del error que ha cometido con elegirlos, porque en el poder se olvidan del pacto que hizo con los electores.

El líder de los abogados sostuvo que la situación actual, con lo que se promocionan, es un signo de corrupción, en que incluso algunos presumen de solvencia económica al contratar un número importante de espectaculares, asegurando que al ser enviado de lo alto puede solucionar todos los problemas y en la búsqueda de convencer no paran en mientes, lo que suponen que al hacerlo se hacen famosos, sin embargo son compromisos huecos, petulantes, que desde ahora deberían de ser rechazados por la sociedad.

En todo caso, apuntó Amador Macías, lo que se exige es solvencia moral, “queremos claridad y si esa promoción la hacen a costa de los que pagamos impuestos, pues no basta que digan que lo hacen de su bolsillo, sino que lo comprueben”.

Para lograr ese afán se necesita de la participación decidida de la autoridad electoral “que ahora parece estar distraída o intencionalmente se tapa los ojos”, porque es manifiesto que hay una campaña adelantada y quienes lo hacen pretenden ir 20 pasos o más adelante de los demás, pero corresponde a los ciudadanos poner a cada quien en su lugar y tener presente de quienes pretenden hoy comerse el bocado antes que tenga lugar la fiesta cívica.

HORIZONTE SOMBRÍO

Son demasiadas las voces que auguran que en poco tiempo el sector eléctrico mexicano llegará al colapso, de mantener la inversión y el uso de combustibles fósiles, por lo que demandan con urgencia que el gobierno recapacite y evite un daño irreversible.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza, dijo que crece la preocupación por los cambios que promueve la administración federal, principalmente al centralizar los servicios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que empujaría a generar incrementos en el precio por el consumo de energía.

Existe una “empecinada apuesta por los combustibles fósiles”, que han sido desechados en casi todo el mundo por ser altamente contaminantes, justo en este tiempo en que la urgencia es reducir su uso para evitar que siga avanzando el calentamiento global.

Son lamentables los cambios que ha realizado el gobierno de la nación en el sector energético, no respetando lo establecido en la Reforma Energética y darle el máximo poder a la CFE para que concentre toda la fuerza en esta área, a lo que se suma a los cambios con afanes concentradores de varios organismos afines, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y ramas afines y los distintos colegios en el país, mantendrán la insistencia para que la generación de energía por combustibles fósiles sean desechadas y se le de preferencia a las energías limpias o renovables.

Eduardo Llamas previno que de continuar esa actitud en el gobierno, se corre el riesgo que se apliquen aumentos a las tarifas de energía eléctrica en un plazo no mayor de 2 a 3 años y si no hay cambios en el Sistema Eléctrico puede llevar al país a la catástrofe y contribuir a que crezca el efecto invernadero, todo por la negativa de generar la energía limpia.

Es importante que se tenga presente la desconfianza que existe a nivel mundial hacia México, por la manera en que el actual gobierno maneja la energía, ante todo por haber regresado al empleo de combustibles fósiles cuando lo recomendable son las energías limpias, máxime por los daños que se resienten en el polo norte con el desprendimiento de grandes glaciares, señal inequívoca del incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre asociado en parte a la emisión de gases de efecto invernadero.

CAUTELA EN LOS GASTOS

Una costumbre muy enraizada es gastar sin ton ni son durante las fiestas navideñas y de fin de año, bajo la teoría que la vida se vive una vez y hay que darle gusto al gusto, sin embargo las condiciones actuales exigen ser muy cautos con el dinero para evitar mayores problemas en los primeros meses de 2021, el cual se augura será más difícil que el presente.

En este sentido, el ingeniero Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), recomendó a las empresas y las familias asumir precauciones porque este último trimestre del año será complicado, económicamente hablando, por lo que el sobresueldo que se reciba entre noviembre y parte de diciembre, por concepto de aguinaldo, vacaciones, caja de ahorro y cualquier otra prestación, tiene que manejarse con pinzas, dejando para otra ocasión las fiestas tradicionales y los regalos costosos, tratando de ahorrar lo más posible para lo que venga a partir de enero, por lo tanto, si hay extremo cuidado en cada peso que se gaste será en beneficio propio y de los allegados.

ELECCIÓN OBJETIVA

El nombramiento del licenciado Enrique Franco Muñoz como presidente de la Sala Administrativa del Supremo Tribunal de Justicia permite darle continuidad a los trabajos que lleva a cabo este organismo, al tener pleno conocimiento de su manejo, ya que ocupó hace ocho años el mismo cargo  cuando era Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado. A partir de ayer, 22 de octubre, inició la encomienda que durará dos años. Egresado de la UAA, se ha especializado en materia de amparo. Su padre, don Enrique Franco, rinconense de pura cepa, estaría orgulloso de lo que ha logrado y de cómo ha forjado un sólido prestigio en el servicio público.