Daniela Perales Bosque

Distintos factores han llevado a que mexicanos enfermeros decidan emigrar del país en busca de mejores oportunidades laborales. El sueldo de un enfermero en México promedio es de 8 mil 900 pesos mensuales. Sin embargo, la tarea resulta muy agotadora por la cantidad de servicios que practican, además de los horarios a que pueden estar sujetos. Los enfermeros pueden trabajar en cualquier hora del día y en distintas ramas, y es mejor pagado en hospitales públicos, sin embargo, según una persona entrevistada, es mucho más difícil lograrlo, pues casi siempre es por la relación con algún pariente que trabaje dentro de las instalaciones.

Enfermeros mexicanos en busca de mejores oportunidades, tratan de validar sus estudios en Estados Unidos y para hacerlo deben hacer un par de estudios teóricos y prácticos para ser aceptados. Por lo que no existe la homologación del título inmediato para el sueño americano. Estos trámites tienen un costo aproximado de 5 mil dólares.

Por otro lado, Alemania es un país con un déficit de personal de enfermería y cuidados, mientras que México tiene este recurso humano disponible. Desde el año 2013 se han atraído a profesionales de países fuera de la unión europea como Serbia, Bosnia, Filipinas, Vietnam y México, solicitando enfermeros dispuestos a vivir allá, mediante un contrato bastante favorecedor donde la empresa les paga prácticamente todo y se disponen las cláusulas de salario, vivienda amueblada, prestaciones, días de descanso, la homologación de su título universitario de enfermero, incluso el costo de los vuelos para viajar al lugar del destino y hasta las clases de idiomas previas al viaje. Casi siempre todos estos factores resultan mucho más favorecedores para los enfermeros u enfermeras que comparan el trabajo que tienen en México con el que pueden obtener en Alemania. Incluso pinta ser una mejor opción que Estados Unidos, por el ahorro de los trámites para obtener la aprobación americana.

Sin embargo, ya en Alemania no pinta tan bien la cosa. Existen varios relatos de personas que acudieron a esta experiencia, creyendo que sería la oportunidad de sus vidas, sin considerar importantes factores como la transición del cambio de culturas entre México y Alemania y con esto pues las relaciones que existen entre las personas, el humor, las costumbres, la radical diferencia entre el español y el alemán y no se diga el frío (una muy destacada). En Alemania el salario promedio de un enfermero en hospitales públicos y con título homologado es de hasta de 4 mil 166 euros mensuales. Sin embargo, lo que se ignora es la gran cantidad de trabajo demandado por esta falta de personal e incluso el maltrato aprovechándose de la situación de los enfermeros al aceptar estas oportunidades. Por lo que termina siendo un trabajo muy explotado, pero con la gran diferencia de la paga. Además, existen muchos casos de estos enfermeros que dijeron haber sido engañados con cláusulas falsas en sus contratos donde en realidad no existía tal cláusula de penalización por el incumplimiento de contrato como les habían amenazado, sino que la misma agencia les engañaba para tratar de someterlos más tiempo y así «amarrarlos» ante esta necesidad de personal. Tal es el caso de Julia, enfermera veracruzana quien fue informada que estaría sujeta a trabajar para ellos durante 2 años y en caso de abandonar el proyecto, tendría que pagar absolutamente todo lo que la empresa había invertido en ella desde el curso de idiomas hasta su vivienda en Alemania, siendo una cifra preocupante, ya que ella decidió tomar este empleo, porque le pagarían prácticamente toda su estancia y ahorraría los 5 mil dólares invertidos en el proyecto americano.

Julia encontró una gran cantidad de personas que estaban en la misma situación, pero afortunadamente acudió a la embajada de México en Alemania donde le explicaron que esa cláusula de penalización no existía en su contrato y pudo renunciar sin pagar nada.

En conclusión, creo que las oportunidades de trabajo fuera del país pueden resultar muy atractivas, se busca mejorar la calidad de vida y las experiencias, pero vale la pena cerciorarse de lo que esto va implicar fuera del ámbito económico, ya que puede ser más alto el precio de otros temas a considerar en esta oportunidad laboral.