Con las lluvias que se han registrado durante el temporal, productores agropecuarios que han solicitado bolsas para almacenar agua, han podido hacerlo y la tendrán guardada para cuando la requieran. El programa para este tipo de apoyo específico para zonas rurales, cerrará en septiembre próximo, dio a conocer Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Informó que en este año son 48 productores los que se han sumado al Programa Estatal de Apoyo para la Recolección de Agua de lluvia en Zonas Rurales, a los que se les han entregado 89 geobolsas en las que han captado agua de la lluvia, mediante los techos o techumbres.
Asimismo, destacó la importancia de cosechar y almacenar agua, sobre todo en localidades en donde este recurso natural es escaso, por lo que este programa que opera la Sedrae por tercer año, ha tenido buena aceptación entre los productores rurales.
De la misma manera, el funcionario estatal detalló que cada bolsa tiene una capacidad de captación de 15 mil litros, con lo que se pretende que los beneficiarios puedan abastecer algunas necesidades en las actividades del sector rural, como dar de beber al ganado, algunos riegos e incluso para uso doméstico.
Muñoz de la Torre mencionó que la ventanilla de apoyo para este programa cerrará en el mes de septiembre, por lo que se siguen recibiendo solicitudes, y destacó que el valor de cada bolsa es de 14 mil 600 pesos, de los cuales el 70% es aportación de la Sedrae y el 30% de cada uno de los productores.
Durante una gira de trabajo por zonas productivas, Juan Muñoz, engordador de ganado para carne, comentó que él recibió bolsas de agua, “la idea es recabar agua del tejaban para poder aprovechar todo lo que nos llueve para nuestros animales porque en tiempo de secas se batalla mucho por el agua”.
El beneficio también lo han tenido productores agrícolas, como es el caso de la señora Martina Díaz Muñoz, que cultiva hortalizas en un huerto familiar y dijo que las bolsas de agua le permitirán tener el líquido para cuando no llueva y así continuar con el riego en su siembra.