Una mujer la autora intelectual del feminicidio

José de Jesús López de Lara

Agentes del Grupo Homicidios de la PDI detuvieron en el transcurso de la madrugada del miércoles, a una mujer que es señalada como la autora intelectual del feminicidio de una joven, cuyo cadáver descuartizado fue localizado el pasado domingo por la tarde en la colonia José López Portillo.
La sospechosa fue identificada como Itzel Janeth, de 20 años, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión. Se le relaciona en el crimen de quien fuera identificada como Estefanía, de 25 años de edad, cuyo cadáver fue localizado desmembrado.
Cabe destacar que por estos hechos, también ya fueron arrestados dos individuos identificados como Luis Daniel, de 18 años de edad y Christian Moisés, de 23 años, quienes desde el martes se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
El pasado domingo por la tarde, policías preventivos de Aguascalientes localizaron el cadáver desmembrado de una mujer, en el interior de un tambo de plástico color naranja, que estaba abandonado en las inmediaciones del Río San Pedro, a la altura de la calle Pascual Brun, en la colonia José López Portillo.
Al iniciar las investigaciones los agentes del Grupo Homicidios de la PDI, identificaron a la víctima como Estefanía y se descubrió que la mujer fue asesinada en un domicilio ubicado en la calle Valente Arteaga, en la misma colonia La Barranca.
Un grupo de policías de investigación vigiló dicha vivienda y horas más tarde arrestaron a Luis Daniel y Christian Moisés, cuando arribaban al domicilio. Al ser sometidos a una revisión de rutina, les encontraron en su poder varios envoltorios con metanfetamina.
El lunes se llevó a cabo un cateo en dicha vivienda, donde se encontró evidencia donde se confirmó que Estefanía fue asesinada en ese lugar. La desmembraron aún estando viva y partes de su cadáver los fueron a tirar a una planta tratadora de aguas residuales, donde ese mismo día fueron recuperados.
Durante el desarrollo de las investigaciones, se descubrió que había sido una mujer la autora intelectual del feminicidio. De acuerdo a la confesión que hicieron los sospechosos durante el interrogatorio, Itzel Janeth encontró mensajes de texto en el teléfono celular de Christian Moisés, quien era su pareja, donde descubrió una infidelidad de éste con Estefanía.
Debido a que la víctima estaba embarazada de 10 a 12 semanas, Itzel Janeth le reclamó a su novio al sospechar que el hijo era de él. Fue entonces que le pidió que le hablara para arreglar el problema.
Mediante engaños, hicieron que Estefanía acudiera al domicilio de la calle Valente Arteaga el jueves por la noche, donde se encontraban Itzel Janeth, Christian Moisés y Luis Daniel, quienes la golpearon y luego con unos cuchillos desmembraron su cuerpo. En el transcurso de la madrugada del viernes, Luis Daniel y Christian Moisés fueron a tirar el cadáver a los sitios donde después fue localizado.
El miércoles por la madrugada, agentes del Grupo Homicidios y del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PDI implementaron un operativo en el cual lograron finalmente la captura de Itzel Janeth, señalada como la autora intelectual del feminicidio.
Por la tarde, la sospechosa fue trasladada al Cereso Femenil “Aguascalientes”, tras un fuerte dispositivo por parte de agentes del Grupo de Traslados y del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PDI y la dejaron a disposición de un Juzgado de Control del Primer Partido Judicial.