Al menos doce menores de edad entre ellos un recién nacido se encuentran actualmente hospitalizados, al resultar ser portadores de COVID-19, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Ángel Piza Jiménez.

Los pacientes que están siendo atendidos actualmente en el Hospital Miguel Hidalgo, corresponden al menos a un bebé de días de nacido así como a menores de cinco años y otros de mayor edad, aunque no superan los 12 años. La mayoría de ellos presentan comorbilidades como leucemia y problemas renales, principalmente, por lo cual en algunos casos su salud es más delicada.

Aún así, Piza Jiménez consideró oportuna la reactivación de eventos entre ellos el retorno a las escuelas, indicando que de momento y derivado de las supervisiones en los planteles educativos, han podido constatar el cumplimiento de los filtros sanitarios, señalando que en un periodo de al menos dos semanas se podrá conocer realmente si el inicio del ciclo lectivo actual de manera presencial fue o no lo correcto.

Al detallar que el riesgo cero no existe, exhortó a los padres de familia a seguir cabalmente con las medidas de prevención. Finalmente, el titular del ISSEA negó que exista una saturación hospitalaria por casos positivos de COVID, indicando que el promedio en los nosocomios encargados de atender la pandemia es del 56%.

Así lo dijo:

El Hospital Hidalgo tiene 52 pacientes por COVID-19, de ellos son 12 menores de edad, y en 3 de ellos su salud es complicada. No podemos decir que tengamos saturación en los hospitales, es una demanda que se ha ido regulando”. Miguel Ángel Piza Jiménez. Secretario de Salud del Estado.