A pesar del incesante riesgo de contraer el COVID-19, Aguascalientes ocupa un deshonroso reconocimiento nacional porque su población se ha relajado en el tema de movilidad y anda por las calles ignorando la recomendación de quedarse en casa y salir sólo a lo mínimo indispensable, lo que es causa del elevado índice de contagios que se mantiene en crecimiento.

De acuerdo al último informe del sector Salud la lista creció a 188 positivos al COVID-19, entre ellos una bebé de tan sólo 1 mes de nacida que se encuentra estable y recuperándose en su casa.

Si bien son menos que durante toda la semana pasada, no es motivo de relajar la atención a las medidas preventivas, pues las oleadas para que la gente adquiera el virus se pueden dar en cualquier momento.

Así pues, hasta la estadística presentada ayer sumaron 188 los confirmados como positivos, de los cuales 172 que serían el 91% del total permanecen en su domicilio recuperándose por tener la afectación en el nivel de leve, hay 5 graves y 6 muy graves, de éstos 1 se encuentra en el Hospital Hidalgo y el resto con la atención del personal médico del IMSS.

En el documento de ayer se consideró ya en el listado de enfermos con coronavirus, a personal del sector salud que tienen la afectación, de ahí que son 40 médicos, 31 enfermeras y 14 de diversas áreas, “aunque el hecho que estén contagiados no quiere decir que hayan adquirido el virus en su centro de trabajo”, aclaró el doctor Piza Jiménez.

En este estudio también resalta el rápido repunte en contagiados que se ha registrado en Jesús María que apenas ingresó a la estadística la semana pasada y a la postre reporta ya a su paciente número 17 con este virus, en tanto que Calvillo por vez primera aparece en el listado con 8 positivos. Y si bien en días pasados se dio a conocer que aquí fueron atendidos 2 pacientes foráneos -uno de Zacatecas y otro de Jalisco- que dieron positivo, no están incluidos en la lista local, pues se sumarán a la de su entidad de origen.

Se reiteró la invitación a la población a quedarse en casa, pues sólo de esa manera se podrá tener control sobre la enfermedad, pues si bien se tiene un equipo de salud eficiente y en gran medida es gracias a ellos que se ha logrado mantener el índice de letalidad bajo, se necesita de más colaboración ciudadana para que la curva de contagios que ha comenzado a crecer en buen nivel, no sature los servicios que deben brindarse a quienes resulten positivos y menos que se eleven los casos de gravedad.