El coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina, profundizó en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, la primera de su tipo en el país. A nivel nacional, el 52% de la población de 18 años y más tiene algún tipo de ahorro, ya sea formal o informal. En Aguascalientes, el porcentaje de ahorradores es superior a la media nacional, con un 55.6%.
En cuanto a la deuda, el 36% de los aguascalentenses mayores de 18 años informó tener alguna deuda. Asimismo, el 35.9% de las personas dijo que podría enfrentar emergencias económicas utilizando sus ahorros, mientras que el 63.2% solicitaría un préstamo a familiares o amistades.
En entrevista con El Heraldo, Molina informó que Aguascalientes ocupa la posición 14 en el ámbito de bienestar financiero, con un 53.6%, por encima de la media nacional de 52.8%. Este concepto, que incluye factores como la resiliencia, el control, la seguridad y la libertad financiera, varía en todo el país. En Aguascalientes, casi el 46.1% de las personas señaló que rara vez les sobra dinero al final del mes, mientras que el 33% indicó que a veces les queda algo.
Respecto a la resiliencia financiera, el 34% de la población de 18 años y más en la entidad puede hacer poco o nada frente a un gasto imprevisto. Sólo el 16% de los encuestados en el estado se siente completamente seguro para enfrentar gastos imprevistos, y el 18.6% se siente muy bien en esta materia.
El control financiero es otro aspecto crucial. El 53% de la población en Aguascalientes manifestó tener poco o ningún control sobre su futuro financiero. En términos de libertad financiera, el 51% de las personas se siente tranquila con el dinero ahorrado para enfrentar problemas económicos. Sólo el 11.8% de la población se siente completamente libre y tranquila por su dinero ahorrado.