La exhortación es normal y razonable, después de las escaramuzas interpartidistas que tuvieron lugar durante el proceso que registró su epicentro el domingo pasado, por lo que al invitar el gobernador Martín Orozco Sandoval que haya un solo equipo por Aguascalientes es pedir que se mantenga la unidad hacia un solo objetivo, que no puede ser otro que la estabilidad social en que se sustenta el crecimiento.

Por regla general al término de las campañas hay una especie de triunfalismo en los que obtuvieron la mayor tajada del pastel y de frustración en aquellos que lucharon y lograron unos cuantos espacios y a veces ni eso, sin embargo en una competencia democrática es habitual que suceda, que haya ganadores y perdedores, lo que todos sin excepción deberían felicitarse por ser parte de una colectividad, en la que los puestos públicos los decide el pueblo a través del voto personal y directo.

Tradicionalmente una parte de los derrotados se niegan a reconocer la marginación, pero al final del día terminan por admitir que en una competencia abierta sus posibilidades eran las mismas que la de los victoriosos, por lo que sólo queda darle vuelta a la página y esperar otra oportunidad.

Orozco Sandoval convocó a los aguascalentenses a dejar la prueba vivida atrás y concentrar voluntades para que esta entidad continúe siendo un ejemplo nacional por su calidad de vida, lo que es posible si continúa como un solo equipo.

Se comprometió que desde el Gobierno del Estado sigan adelante las tareas que permitan vivir dentro de un ambiente de tranquilidad y en un círculo de oportunidades, tanto para los jóvenes como adultos y que las niñas y los niños continúen con su preparación en las escuelas.

Las condiciones de seguridad son las idóneas, con unas corporaciones estatales y municipales que están plenamente coordinadas, lo que ha permitido que los grupos antisociales no hayan podido arraigarse aquí al haber una vigilancia permanente en zonas urbanas y rurales.

Derivado de lo anterior continúan fluyendo las inversiones nacionales y extranjeras, con lo que se da respuesta a la demanda de trabajo y que la economía se mantenga en incremento, luego de los momentos tan difíciles que se presentaron por más de un año debido a la pandemia, lo que todo parece indicar empieza a ceder ante las campañas de vacunación que tienen lugar.

Todos estos elementos se deben tomar en cuenta para consolidar la unidad general, de la que se parta hacia nuevos derroteros de desarrollo en que cada habitante tenga posibilidades de crecimiento.

Prácticamente concluido el proceso electoral 2020-2021, en el que falta únicamente resolver los casos que son radicados en tribunales, se avizora el relevo en el Gobierno del Estado, por lo que es importante que se mantenga el mismo clima de respeto que se vivió en las últimas semanas, para que todos sin excepción salgan ganando.

NOTICIAS FAVORABLES

Cautelosos y al mismo tiempo optimistas se muestran los agentes inmobiliarios, luego de que dos instituciones bancarias autorizaron créditos hipotecarios, con lo que esperan que pronto se normalice esta actividad que estuvo frenada desde febrero de 2020.

Mario Álvarez Michaus, representante en la entidad de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que al abrirse las carteras de dos bancos para la compra-venta de casas usadas, seguramente que impulsará a otras instituciones de crédito a seguir los pasos, con lo que confían que pronto se regularice esta situación.

Como fue del conocimiento general, el presunto hackeo que sufrió el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) en febrero del año pasado provocó que dejara de proporcionar información de los movimientos que se llevan a cabo sobre el ejercicio y venta de bienes inmuebles, lo que propició que la banca dejara de aportar los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones, situación que obligadamente paralizó toda actividad de los brokers o agentes inmobiliarios y perjudicó a otras ramas profesionales, como la de los abogados y notarios, toda vez que parte de sus actividades dependen de la información que suministra el RPPC, que es la única oficina capacitada y autorizada para ello.

El dirigente manifestó su beneplácito al considerar que viene a ser un respiro importante para los asesores inmobiliarios y al mismo tiempo expresó su reconocimiento a Scotiabank, que aún cuando no cerró totalmente su apoyo, revisaba con pinzas cada expediente como paso para autorizar el crédito, pero recientemente ha reaccionado mejor, al igual que el HSBC.

La información que últimamente han proporcionado los brokers, que forman parte de la agrupación de agentes inmobiliarios, es que “ven con buenos ojos el hecho de poder destrabar estas operaciones que pueden cumplir hasta un año”.

Álvarez Michaus subrayó que hay otras instituciones que no cerraron totalmente la puerta, como Banca Mifel y Banregio, pero el problema con ellas es que los tiempos de operación son más largos y la cantidad a prestar es menor, ya que normalmente otorgan financiamientos entre el 70 y 75%, lo que resulta difícil para muchos compradores el tener que poner un enganche entre el 25 y 30%, cuando las demás instituciones prestan cerca del 85% sobre el valor de la propiedad.

En la búsqueda de mayores facilidades para el desempeño de su trabajo y que beneficie a los clientes, el presidente nacional de la AMPI, Pedro Fernández Martínez, informó en su reciente visita a Aguascalientes que tiene prevista una reunión con la Asociación de Bancos de México y entre los temas que se abordarán está el impulso a los créditos hipotecarios de vivienda usada, por lo que confían que se regularice la labor que desempeñan.