Es importante la rehabilitación pulmonar en personas que padecieron de COVID-19 al ser una enfermedad que causa importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo y que requiere de la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente, así lo señaló la directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macías.

Detalló que el DIF Estatal promueve terapias de rehabilitación pulmonar que van dirigidas a todos aquellos pacientes post-COVID que llegaron a presentar sintomatología que puede ser leve, moderada o severa, enfocándose en aquellos que presentan disminución de la capacidad pulmonar, así como aquellos con debilidad muscular, limitación en la motricidad y sensibilidad, así como trastornos cognitivos y psicológicos tales como ansiedad y estrés post traumático.

Subrayó que no pueden realizar los ejercicios de terapia pulmonar aquellos pacientes que aún presentan síntomas como fiebre, sensación de ahogo o dificultad respiratoria importante, dolores musculares, dolor articular o de cabeza y malestar general. Por lo que antes de entrar al área de rehabilitación en el DIF Estatal, las personas son valoradas por especialistas como un neumólogo si presentan agotamiento severo y les cuesta trabajo hacer actividades de la vida diaria como salir de casa, vestirse o bañarse. También son valorados por un gastroenterólogo si hay problemas gastrointestinales, si hay pérdida de la fuerza muscular debe ser visto por un nutriólogo para darle una dieta especial y acudir con el psicólogo si hay cierta ansiedad o depresión por haber estado hospitalizado o por el aislamiento hay alteraciones psicológicas del paciente.

Medina Macías estableció que los ejercicios de rehabilitación pulmonar son personalizados y supervisados por un especialista, por lo que a la fecha hay muchos pacientes nuevos que ingresan diariamente al DIF, a quienes se les valora y se revisa si están en condiciones de hacer los ejercicios. “Invitamos a toda la población que ha tenido esta enfermedad infecciosa de COVID que si tienen molestia o secuelas que acudan a una rehabilitación pulmonar para que su recuperación sea más pronta y se puedan integrar lo antes posible a su vida familiar, laboral, social y sobre todo que tengan una mejor calidad de vida”.