Aplaude el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes que se haya pospuesto hasta abril de 2022 la discusión de la Contrarreforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal por parte del Congreso de la Unión. Su presidente, Eduardo Llamas Esparza, consideró que es importante que sea analizada a fondo mediante un parlamento abierto con expertos en el tema.
El especialista destacó que la manera como estaba planteada la propuesta del presidente López Obrador iba a afectar al país, además de que en el fondo quienes integran la 4T saben que no se pueden hacer cambios de la noche a la mañana por lo que fue lo más prudente posponer su discusión hasta abril del próximo año.
Llamas Esparza afirmó que el Gobierno Federal sintió la presión del vecino país del norte, dado que el 56% de la generación de energía en la República Mexicana es a través de ciclo combinado mediante el gas natural y el país está atado de manos con su principal socio comercial que es Estados Unidos, por lo que si ellos nos cierran la llave, va a haber más apagones de los que ya de por sí hay en la actualidad.
Destacó que si bien se tienen varias generadoras en México mediante energía hidráulica, otras más de carbón y combustóleo, actualmente éstas no están activas, por lo que si se hubiera aprobado en Fast Track la Contrarreforma Eléctrica, el país ni siquiera está preparado, en caso de que apaguen el switch los productores independientes de energía. “Se puede estar preparados, si esto se hace con antelación y comienzan a realizar los mantenimientos respectivos a las generadoras que están sin funcionar, pero ellos saben que no lo podían hacer porque no pueden con el paquete para la generación de energía eléctrica en todo el país, aparte de afectar intereses internacionales”.
Finalmente, dijo que espera que se invite a los expertos en el tema eléctrico para que expongan sus puntos de vista en Parlamento Abierto, dado que sí se requieren cambios, tales como en el porteo de los productores independientes, el cual es muy barato mediante el convenio que se hizo y se debe platicar con las partes para indicarles que la transmisión cuesta, “pero no cancelar permisos de autoabasto, de decir que los productores independientes no van a entrar, que primero va la CFE y al séptimo lugar mandan que se puedan generar energías limpias, eso está mal”.