El asunto de la concesión del agua debe tener continuidad y no dejar que pase pues las quejas de la ciudadanía en torno al costo y calidad del servicio son recurrentes, a pesar de este tiempo de pandemia, por lo que realizar una consulta ciudadana o plebiscito es necesario, pero que sea sin fines partidistas que lo contaminen.

Esto lo manifestó la diputada presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Patricia García García, quien indicó que cualquier plebiscito que ayude a tomar una definición en cuanto al futuro de la concesionaria que presta el servicio de agua potable, será bien recibido.

“Es tiempo de trabajar esta posibilidad, si bien se corre el riesgo de que sea tomada con fines políticos o bandera de campaña como ya se ha hecho en otras ocasiones, es momento de tomarlo y no esperar a que se acerque más la fecha en que supuestamente se daría por terminado el título de concesión”.

Mencionó que hasta ahora ha sido sólo un planteamiento y una necesidad, pero se necesita definir el método que podría aplicarse y de ser posible que sea antes de 2023, año en que presumiblemente llegaría al término el contrato de la concesión.

Previo a todo proyecto de consulta o plebiscito, se debe conocer cuál es el plan que presentará la Presidencia Municipal de la capital, para que se garantice el servicio en cantidad y calidad a la ciudadanía, pero esto deberá ser, insistió, antes que termine el contrato.

“El compromiso de todo gobierno es brindar servicios de calidad, máxime cuando se trata de dotar del vital líquido a la población”.

Cabe citar que el tema fue tratado con relación al anuncio hecho el mes pasado por militantes de MORENA, en el sentido de organizar una consulta con el aval del Instituto Estatal Electoral, que consistiría en reunir firmas y evaluar el posible retiro de la empresa Veolia, por lo que la diputada panista insistió en que cualquier posibilidad que permita evaluar el servicio y definir si se queda o se va la concesionaria, debería estar libre de intereses partidistas.