Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La amplia gama de vacunas aplicadas en México, incluyendo a Nuevo León, tiene el potencial de hacer más complicado el seguimiento de las mutaciones del coronavirus, advierte el infectólogo José Tirán.
México es uno de los pocos países que tiene siete vacunas antiCovid aprobadas. Hungría y Filipinas tienen 8 diferentes, mientras que países como Canadá y Estados Unidos, tienen 5 y 3, respectivamente, señala el Covid19 vaccine tracker (https://covid19.trackvaccines.org/), desarrollado por la Universidad McGill, de Canadá.
“En el País, todavía con el bajo porcentaje de gente vacunada que tenemos y con este uso de varias vacunas con distintos porcentajes de eficacia para las diferentes variantes, podríamos estar dejando la puerta abierta para que las variantes sigan replicándose entre la población, disminuyendo la eficacia global de toda la campaña de vacunación”, dice.
Es importante destacar, subraya Tirán, que con el paso del tiempo algunos de estos números han presentado ajustes, unos a la baja y otros a la alza. Igualmente, probablemente algunas vacunas requerirán dosis agregadas.