Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un millón 571 mil plantas de Nochebuena están listas para venderse a los habitantes de la Ciudad de México, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

A unos días del inicio de la época decembrina, más de 200 floricultores de Tláhuac y Xochimilco están preparados para recibir a las personas que desean adquirir esta flor.

Los interesados pueden comprarla de forma directa a los productores en viveros o mercados de plantas y flores, como Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En estos sitios, se respetan medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, implementación de sana distancia de 1.5 metros y utilización de gel desinfectante de manera frecuente.

En total, se espera que la venta de Nochebuenas de la Ciudad de México deje una derrama económica de 73 millones de pesos.

La Nochebuena es una de las plantas ornamentales más importantes a nivel mundial.

En México, crece la Nochebuena silvestre (Euphorbia pulcherrima), en especial en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Además, se cultiva en todo el País, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la época prehispánica, los mexicas llamaban a esta planta “Cuatlaxóchitl”. Era utilizada como adorno en los jardines de los emperadores, según la narración de Bernardino de Sahagún en “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

Si es bien cuidada, la Nochebuena puede durar hasta marzo floreando.