Cumplió su noveno aniversario la Fábrica de Pelucas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes dando esperanza a miles de pacientes con cáncer, gracias a las donaciones económicas y de cabello para su confección por parte de la gente, informó su director, Mario Alberto Bejarano González.
Fue un 18 de mayo del año 2012 cuando comenzó de manera formal sus operaciones en Aguascalientes con la confección y manufactura de pelucas oncológicas y desde entonces hasta la actualidad, se han beneficiado más de 11 mil 300 personas con este tipo de apoyo, por lo que se sigue dando prioridad a niñas, jovencitas menores de 18 años, aunque también se apoya a personas mayores de edad.
Bejarano González afirmó que ha sido complicado el transitar de la Fábrica de Pelucas ya que en principio se tuvo que trabajar en cumplir con la demanda que había. Posteriormente trabajaron en acciones para desmitificar las campañas negativas de desprestigio para que la gente tuviera una idea clara de lo que se hacía; luego se enfocaron en la recaudación económica para completar la confección de las pelucas.
Indicó que al año fabrican un promedio de 800 a mil pelucas que se distribuyen a toda la República Mexicana, pero con la pandemia la producción cayó en un 25% luego de que disminuyó la donación de cabello, así como las aportaciones económicas, por lo que se tuvieron que fabricar menos pelucas al no tener tantas solicitudes porque muchas instituciones tuvieron que cerrar. “Nosotros apoyamos a muchas asociaciones de cáncer y a hospitales e instituciones y todas éstas se detuvieron un poco por la parte de la pandemia y eso afectó la fábrica, pero al final ya nos estamos recuperando, hemos podido superar todos estos obstáculos y todo ha sido posible gracias a la confianza y a la apertura de la gente y al apoyo de tantas personas”.
Finalmente, invitó a la población en general a sumarse a este proyecto y a dar un pedacito de esperanza a miles de pacientes con cáncer que necesitan un empujón que les reanime su estado de ánimo y se sientan amados, recibiendo ciertas muestras de afecto. Los interesados en donar cabello y dar su aportación económica pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar entre el CRIT y el nuevo Hospital Miguel Hidalgo o bien llamar al teléfono 449 975 53 88.