Staff
Agencia Reforma

El último reporte de la consultora ECA International, que analiza las ciudades más caras del mundo para los empleados en el extranjero, encontró precios sin precedentes que se han dado este año.
Hong Kong se ubicó en el primer lugar, y ahí una taza de café negro (sin nada añadido) cuesta, en promedio, el equivalente a 95 pesos, un kilogramo de tomate 210 pesos, un litro de gasolina 56 pesos y un litro de leche en 80 pesos.
Nueva York ocupó el segundo lugar en la lista después de haber sido el cuarto el año pasado, y ahora una taza de café cuesta 93 pesos y un kilogramo de tomate 120 pesos.
En esas ciudades, al igual que en el resto del mundo, la inflación ha pegado en diferentes grados, con la reactivación económica y más recientemente con los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania.
Los lugares tres, cuatro y cinco de las ciudades más caras del mundo para empleados en el extranjero fueron Ginebra Londres y Tokio.
Y llama la atención que dentro del Top-10, cinco corresponden a localidades asiáticas, sumándose a Hong Kong y Tokio, Shanghai, Guangzhou y Seúl.
ECA International analiza los costos de los bienes y servicios de consumo en más de 490 ubicaciones en todo el mundo y los costos de alquiler en más de 420 desde el 2005.
La consultora señaló que ahora los precios de los combustibles explican principalmente los costos de vida en todo el mundo, ya que su demanda ha superado a la oferta.
Casos dramáticos son el de Beirut, Líbano, donde la gasolina ha subido mil 128 por ciento en un año, y el de Estambul, Turquía, con un alza anual de 156 por ciento.
Los precios del aceite para cocinar también han destacado.
En el último año, en Sarajevo, Bosnia, subieron 113 por ciento y en la Ciudad de México 87 por ciento.

Sin precedentes (precios en pesos)

Hong Kong

Café (taza)
$95.27

Tomate (kg.)
$210.43

Leche (litro)
$80.30

Nueva York

Café (taza)
$92.82

Tomate (kg.)
$119.83

Leche (litro)
$43.22
Fuente: ECA International

¡Participa con tu opinión!