
Trabaja el Municipio de Jesús María en una serie de programas con miras a atender distintas vertientes en el cuidado y protección de la salud de sus habitantes. Así lo destacó Rosa Isela Torres Valenzuela, encargada de despacho de la Instancia de la Salud. La funcionaria municipal comentó que llevan a cabo cinco proyectos para la atención de los jesusmarienses:
· MUNICIPIO SALUDABLE. Con este programa se atienden a hombres y mujeres en varias campañas y se brindan pláticas y orientaciones
· SALUD EN TU ESCUELA. El año pasado visitaron varias escuelas y este año tienen proyectado acudir a 16 planteles. abarcando desde kinders y primarias donde se les previene en cuanto al cuidado de las mascotas, las vacunas y esterilización. En tanto, a los chicos de secundarias y preparatorias se les da orientación acerca de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes
· NUTRICIÓN DEPORTIVA. Se trabaja con un nutriólogo y personal de Servicio Social acudiendo a 7 academias de Jesús María con el propósito de que haya buenos deportistas a quienes se les dan sus dietas y se les vigila para que tengan un mejor rendimiento
· TU MASCOTA, TU RESPONSABILIDAD. El personal del gobierno municipal acude a las colonias a volantear y a perifonear para informar sobre la responsabilidad de tener un animal en casa así como el trato y resguardo adecuado del mismo. Ofrecen además esterilizaciones con el apoyo del ISSEA. A la fecha, han intervenido 243 ejemplares, entre perros y gatos.
· VISITAS DE REGULACIÓN SANITARIA. Servidores públicos acuden a revisar los comercios semifijos y fijos, como a las estéticas, cuidando que se mantengan en condiciones de limpieza y salubridad adecuadas.
Torres Valenzuela subrayó que en las instalaciones de Instancia de la Salud también brindan servicios de nutrición, odontología, psicología y rehabilitación, donde el año pasado se atendieron a más de 1,200 personas. En tanto, mediante las brigadas médicas acudieron a 12 comunidades y se brindó atención a 11 mil 200 personas.