Por FRANCISCO VARGAS M.

Por todo lo que se vivió y aconteció en los Festejos Charro Taurino, celebrados el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de marzo, en la Plaza Monumental de Zacatecas, el balance que arrojó fue positivo y exitoso.
La gente acudió, en el número permitido por las autoridades sanitarias, para presenciar algo diferente, desde la suerte de varas, hasta la mejoría en la dinámica de los festejos a la mexicana. El evento fue capaz de congregar no sólo taurinos zacatecanos, sino de varias partes del país, así como extranjeros; entre ellos, de Estados Unidos y Sudamérica.
Se cortaron 8 orejas, un promedio de 2 apéndices por festejo, repartidas de la siguiente manera: tres orejas conquistó Leo Valadez; dos, Sergio Flores; y una, respectivamente, Luis David Adame, Juan Pablo Sánchez y José María Hermosillo.
La Plaza Monumental Zacatecas fue escenario de la utilización de las nuevas herramientas de lidia, por primera vez con público.
En cuanto el renglón de materia prima, las cuatro ganaderías cumplieron. Fueron 24 toros lidiados, 15 fueron dos veces al caballo, y 11 toros acudieron de largo, por lo que se puede decir que el objetivo de las nuevas puyas se cumplió, al conservar la condición física de los toros, sin cambiar las características en la embestida.
En lo referente a los subalternos, se escucharon 16 ovaciones a picadores y subalternos. El varilarguero César Morales se agenció la mejor vara del serial, destacando también los picadores Eduardo Reyna, César Daniel Morales, Jorge Morales, Eduardo Rivera, José Prado, así como lo subalternos de a pie, Gustavo Campos, Alejandro Prado, Víctor Mora, Aldo Navarro y Edgar Camacho. Fueron 11 salidas al tercio para los de a pie y una para el de a caballo. En el rubro de las banderillas, se utilizaron tres tipos de nuevos punzones
Cabe mencionar la gran participación de quites, siendo un promedio de 11 quites diferentes en cada festejo, participando y tomando su turno todos los matadores participantes para el beneplácito de la afición, dándole grandeza al toreo de capa.
Los nuevos estoques cumplieron con su cometido: ser eficientes. Algunos bureles duraron en pie solamente algunos segundos después de las estocadas, dos realmente fulminantes de tres segundos, otras cinco de entre 12 y 20 segundos para que doblara. Cabe hacer la aclaración de que los estoques nuevos fueron proporcionados por la empresa Zacatecas Tierra de Toros; asimismo, hay que mencionar que algunos matadores no los utilizaron.
En cada festejo, la Revista 4º Tercio entregó una estatuilla al mejor matador, tres de los 12 matadores recibieron la escultura; además, se premió en económico a dos banderilleros y dos picadores en cada festejo.
Por otra parte, los coloquios organizados, durante el ciclo, fueron bien aceptados por la afición, al estar interesados en asistir y, sobre todo, elevar el conocimiento de estas nuevas herramientas y con mayor detalle.
Cabe destacar que se cumplió a cabalidad con los esfuerzos de responsabilidad que exigían los ocho eventos, cuatro en el ruedo y cuatro de cultura, por parte de las empresas Zacatecas, Tierra de Toros y Tauro Espectáculos, con el apoyo de la Asociación Mexicana de la Tauromaquia Arte y Cultura (AMTAC), así como de las asociaciones de ganaderos, subalternos, empresarios y toreros; y Tauromaquia Mexicana; esta última recibió el beneficio de los fondos recaudados para la defensa y difusión de los toros. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)