Por FRANCISCO VARGAS M.

Todo un éxito resultó el Primer Tour “Conoce al Toro Bravo”, mismo que organizó el entusiasta matador de toros en el retiro aguascalentense Jorge Mora, a través de su conocida empresa “Toros y Turismo”; evento que se llevó a cabo en la ganadería de Santa Cruz de Xarama; dehesa propiedad de don Manuel Gameros Hidalgo Monroy, que se ubica en el rancho “Jaralillo”, enclavado en el municipio guanajuatense de San Felipe, divisa color obispo, oro y rosa mexicano.
Nuestro amigo y colega Emilio Méndez nos hizo saber, que este Primer Tour inició con un recorrido por la ganadería, visitando los potreros donde se encuentran las vacas y sementales, haciendo una descriptiva explicación de lo que son los empadres por parte del ganadero, quien también platicó sobre la historia de dicha dehesa que antes se anunciaba como “Manuel Gameros”. También el escrupuloso criador de reses bravas, habló sobre el proceso de selección, crianza y problemas a los cuales se tienen que enfrentar todos los días, comentándoles sobre el producto final y cómo ponen una corrida de toros para ser lidiada en una plaza de toros.
Posteriormente pasaron al tentadero donde los matadores Víctor Santos, Jorge Mora, José Mauricio y el novillero Manuel Gutiérrez, quienes probaron la bravura de seis vacas, labor de tienta que resultó interesante y positiva, donde ganadero y toreros explicaron todos los detalles de lo que esta labor, lo que es un herradero e incluso varios de los asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse delante una becerra.
Cabe mencionar que este tour se realizó siguiendo todas las medidas de sanidad, como también que participaron aficionados de Ciudad Juárez, Monterrey, San Miguel de Allende, Tlaquepaque, Torreón, San Luis Potosí, León, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, quienes disfrutaron de esta gran experiencia como de las finas atenciones del ganadero y su gentil y amable familia. (pacovargas_@hotmail.com)