Por FRANCISCO VARGAS M.

El novillero aguascalentense Miguel Aguilar, al cortar un total de tres orejas el pasado sábado 21 de noviembre, en el festejo de triunfadores del certamen “Encuentro Mundial de Novilleros”, del Cortijo Los Ibelles, se alzó como el máximo triunfador del mismo, confirmando con ello que actualmente es uno de los novilleros más importantes de nuestro país. Vía telefónica platicamos con el joven acalitano para conocer sus puntos de vista y sensaciones de su destacada actuación; de lo cual comentó para este importante diario lo siguiente:
“En mi primer novillo pude disfrutar y hacer el toreo que me gusta ya que tuvo mucha calidad, terminó rajándose un poco, pero tuvo un lado muy bueno por el derecho y con mucha transmisión, entendí que había de hacerle las cosas bien lo antes posible porque tendía a rajarse y al final el novillo me regaló cinco tandas buenas y la gente estaba conmigo, estuve certero con la espada y le pude cortar las dos orejas”.
Agregó: “Mi segunda faena fue totalmente diferente ya que el novillo probaba mucho más, era más parado y me tuve que pegar un arrimón, esa era la actitud y ganas de triunfar y gracias a Dios le dejé media estocada y hubo petición de oreja que me concedieron, sumando de esta manera un total de tres”.
Miguel, por otra parte una pena la cancelación del Encuentro Mundial de Novilleros en La Florecita:
“Así es, tenía muchas ganas de torear ahí y la ilusión de triunfar, desgraciadamente se suspendió y no queda más que seguir preparándome para mis próximos compromisos”.
¿Seguirás en la Ciudad de México o regresas a Aguascalientes?
“Continuaré en la Ciudad de México ya que debido al alto índice de contagio del COVID-19 en Aguascalientes, se han restringido muchas cosas, por tal motivo he decidido quedarme acá y continuar con mis entrenamientos en la Plaza México; además ganaderos me han atendido de maravilla invitándome a sus dehesas, me siento también afortunado en ese sentido”.
¿Vendrás posteriormente a Aguascalientes para estar con tu familia y alimentarte espiritualmente?
“Sí, yo regreso a España el 21 de diciembre y espero pasar la última semana en casa y disfrutar con ellos antes de irme a prepararme”.
¿Precisamente cuáles son los planes para el 2021?
“Aún no lo sé, lamentablemente por esta situación no tengo una idea clara de cómo será mi próxima temporada, por lo pronto a prepararme en este invierno, tener la mente y corazón fuerte”.
Miguel, enhorabuena por tus triunfos ¿Quieres agregar algo más?
“Un abrazo a todos y como siempre mi agradecimiento a ustedes y afición por su gran apoyo que me brindan”, concluyó. (pacovargas_@hotmail.com)