A pesar de los desafíos que enfrenta el Hospital Miguel Hidalgo en materia de insumos, personal y salarios para los trabajadores, recientemente se han logrado avances significativos, afirmó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de dicho nosocomio, Francisco Javier Araiza Méndez.

Destacó que se ha avanzado en la contratación de 80 nuevos trabajadores, de un total de 500 que se requieren, gracias a la entrada de 50 enfermeros y 30 médicos, lo cual ha sido fundamental para hacer frente a la demanda actual del hospital y representa un alivio para el equipo de trabajo, aunque aún falta más personal, pero expresó su confianza de que esta acción continúe.

En cuanto a la homologación salarial, dijo que sigue en la lucha por códigos salariales que sean justos y acordes a la realidad de un hospital de tercer nivel, ya que actualmente muchos trabajadores con especialidades o preparación adicional realizan funciones de mayor responsabilidad, pero reciben salarios de categorías inferiores. “No ha habido plazas nuevas desde hace más de 14 años y los códigos también eran los que se necesitaban en ese momento, pero ya se requiere de una actualización”.

Por otro lado, comentó que se han registrado avances en el tema de insumos y medicamentos, ante la escasez que se tenía, gracias a las reuniones constantes entre los directores del hospital y el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, lo que permitió obtener recursos para su adquisición y se ha mejorado la disponibilidad de los mismos en el hospital, lo cual ha sido un paso importante para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Araiza Méndez manifestó su optimismo en torno a los avances logrados, pero también reconoció que aún hay desafíos por enfrentar y subrayó la importancia de trabajar en conjunto con los directivos del hospital, la Secretaría de Salud, el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo. “Me queda claro que se está recuperando y que el Hidalgo va a seguir siendo el mejor hospital, gracias a la labor de todos los que lo conforman”.