Un año en caída libre

La próxima administración estatal que encabezará Tere Jiménez Esquivel tendrá un reto muy importante para recomponer la economía del Estado, dada la baja en la que se encuentra, mediante la aplicación de estrategias que generen el dinamismo que necesita, así lo estableció el vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
En conferencia de prensa y tras dar a conocer un estudio sobre los Indicadores Macreconómicos Regionales, destacó que desde el año 2019 la actividad económica de los estados del Bajío comenzó a mostrar signos de debilidad y todas las entidades tuvieron una caída similar con la pandemia y un rebote de características parecidas, sin embargo, Aguascalientes es la entidad que ha mostrado el peor desempeño en los últimos 4 trimestres.
Afirmó que la próxima administración estatal tiene un reto fuerte porque el panorama que se ve en este momento, no es el mismo al que se enfrentó la administración que está por concluir. “Cuando salió Carlos Lozano de la Torre le dejó a Martín Orozco Sandoval una economía que iba muy bien, sin embargo, ahora desgraciadamente no le tocó el cierre de esta administración, el mejor momento de la economía nacional y tampoco le está tocando el mejor momento de la economía internacional”.
Apuntó que la próxima administración estatal que está por entrar, va a tener un presupuesto austero y va a verse en la necesidad de innovar y de actuar de manera quirúrgica para reactivar la economía del estado y por ello es importante que la gobernadora electa tenga personal calificado en todas las secretarías, pero sobre todo en materia económica que pueda reactivar en el corto plazo y darle el impulso que va a ser necesario.

“Vemos que en la actividad económica no nos ha ido bien y se ve clarísimo en las estadísticas del INEGI y del IMSS. El sol no se puede tapar con un dedo y el reto no es pequeño y se tendrá que hacer algo en el corto plazo que impulse la economía o genere un punto de inflexión al dinamismo que estamos teniendo actualmente”.
Jael Pérez Sánchez. Federación Nacional de Colegios de Economistas.