La Liga Dominical de Basquetbol de Aguascalientes es una de las competencias deportivas más grandes del estado, ya que cuenta con más de 110 equipos participando en diferentes categorías, fomentando el deporte ráfaga en cientos de familias de la ciudad.
En el pasado 2020, esta liga, así como otras competencias deportivas importantes, sufrieron el mal sabor de boca que dejó la pandemia de COVID-19, ya que por primera vez tuvieron que hacer una pausa histórica de muchos meses.
A pesar de que algunos torneos y eventos deportivos se fueron reanudando a finales del año pasado, la Liga Dominical decidió ser más prudente y esperar a que las condiciones sanitarias mejoraran, regresando a la actividad hasta el mes de abril con la primera jornada oficial, luego de más de un año de espera.
En los primeros meses, la respuesta de los equipos no fue tan grande como hoy en día, llegando a tener casi la mitad de los equipos que se tienen actualmente, aunque, por las condiciones, era entendible.
No obstante, poco a poco más equipos se fueron sumando al torneo, se abrieron más categorías e incluso se decidió volver a los torneos amistosos entre equipos de otros estados, destacando la Copa Golones 2021, la cual tuvo la participación de varios equipos femeniles de estados como Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, CDMX, Guanajuato y San Luis Potosí.
Algunos de los equipos campeones en agosto, dentro del primer torneo del 2021 fueron los Hornets en la 1ra Fuerza varonil, los Elefantes en la categoría Premier, Tigres Nissan en 1ra Ascenso y Urban en la categoría de Elite, así como Seirin en la 2da Fuerza, pero en el mes de septiembre.
Una vez finalizado el primer torneo, más equipos decidieron integrarse a la temporada tanto en rama varonil como femenil, además de tener el regreso de la Liga Mayor, la máxima categoría del baloncesto local.
En los meses de noviembre y diciembre, se jugaron varias finales en cada una de las categorías, comenzando con la rama femenil, en donde el equipo de Liberty se coronó en la 1ra Fuerza al derrotar a Titanes, mientras que, Roosters obtuvo el título de la 2da Fuerza.
En cuanto a la rama varonil, el equipo de Air Force se coronó en la categoría de 1ra Ascenso, Tigres Nissan obtuvo el título de Premier, Cougars levantó el trofeo de primer lugar en la Elite, Roosters se proclamó campeón de 1ra Fuerza y, tanto los Betos como Black, cerraron el año como campeones de 2da Fuerza.
Finalmente, el equipo campeón de la Liga Mayor en este cierre de año fue el de Constructora Rolfe, el cual derrotó en la final a Gold Diggers, culminando así un exitoso 2021 que se vio marcado por el regreso de la liga y el crecimiento de este importante torneo.
Cabe señalar que el baloncesto local ha recibido grandes reconocimientos en este 2021 por su fomento al deporte en Aguascalientes, como el caso de Ademeba y su presidente, Guadalupe Hernández, con el premio estatal, así como Gabriel Esquivel, presidente de la liga, a nivel municipal.
Se espera que este 2022 la Liga Dominical de Aguascalientes y el baloncesto en general del estado tenga el mayor de los éxitos, al ser uno de los deportes más practicados en la tierra de la gente buena.

¡Participa con tu opinión!