Fernando Vanegas 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- La pandemia del Covid-19 obligó a la cancelación de cientos de eventos deportivos alrededor del mundo durante el 2020, pero otros fueron postergados haciendo que el 2021 venga cargado.

El calendario del año que hoy comienza no sólo contempla los torneos y competencias previamente agendadas, sino que se le sumaron varios más de la talla de los Juegos Olímpicos, Copa América, Eurocopa y un Mundial de Clubes extra.

Por razones sanitarias, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtieron en los primeros en la historia que tuvieron que ser pospuestos y se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

La organización del evento tendría un sobrecosto de unos 2 mil 400 millones de dólares, pero de acuerdo a las autoridades no está en duda que se podrán disputar en la nueva fecha bajo estrictos protocolos de salud y seguridad.

Incluso, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anticipó que algunas disciplinas contarán con público en las sedes.

“Médicos, laboratorios, gobiernos, todos hemos aprendido”, dijo el directivo alemán sobre los próximos Juegos.

Tokio 2020 llegará después de un verano muy futbolero, porque entre junio y julio se llevarán a cabo la Copa América y la Eurocopa, justo un año después de su fecha original.

La UEFA planea que la Euro, a disputarse del 11 de junio al 11 de julio, se juegue baj el formato previsto, es decir, en 12 ciudades, pero de acuerdo al presidente del organismo, Aleksander Ceferin, tienen contemplados planes alternativos.

En cualquier caso, la Eurocopa 2020 podría jugar con gente en estadios a un 30 o hasta el 70 por ciento de capacidad.

“Estamos siempre preocupados por la situación, pero estamos absolutamente seguros de que se va a celebrar la Eurocopa en 2021”, dijo Ceferin en octubre pasado.

La Copa América está prevista para llevarse a cabo del 11 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia. Sin embargo, hace unos días en el país cafetalero empezaron a surgir versiones sobre que sería aplazado a diciembre.

El verano incluye una nueva edición de la Copa Oro 2021, como estaba establecido por Concacaf con anticipación.

A la agenda se le suma el Mundial de Clubes Qatar 2020 que se disputará del 1 al 11 de febrero, más el que estaba contemplado que se lleve a cabo en diciembre en Japón.
Y en enero, la Conmebol conocerá a los campeones de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores 2020.

Si por meses el deporte se detuvo durante el 2020, el 2021 no parece dar tregua pese a la pandemia.

UN 2021 A ‘FULL’

Estos son los principales eventos que se llevarán a cabo este año.

MUNDIAL DE CLUBES 2020
Sede: Qatar.
Fechas: Del 1 al 11 de febrero.

MUNDIAL DE CLUBES 2021
Sede: Japón
Fechas: En diciembre (por confirmar)

COPA AMÉRICA
Sede: Argentina y Colombia.
Fechas: Del 11 junio al 10 julio

EURO 2020
Sedes: Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenague, Dublin, Glasgow, San Petersburgo, Roma, Múnich, Bakú, Londres.
Fechas: Del 11 junio al 11 julio

COPA ORO 2021
Sede: Por confirmar.
Fechas: Del 10 de julio al 1 de agosto.

JUEGOS OLÍMPICOS 2020
Sede: Tokio.
Fechas: Del 23 julio al 8 agosto.