Resulta perjudicial el esquema de pensión por Umas por tener un valor más bajo, que si se hace por Veces Salarios Mínimos, advierte el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, quien llamó a los sindicatos a estar atentos a las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores y luchar para que no se vean afectados.
El especialista comentó que ante la aproximación de las pensiones de algunos burócratas donde la nueva ley implica que se les pagará en la Unidad de Medida de Actualización (Uma), se debe poner mucha atención porque si una jubilación fuera de 5 salarios mínimos, ésta sería de 15 mil 420 pesos, pero traducido en Umas, el trabajador perdería 2 mil 720 pesos bajo esta conversión.
Apuntó que actualmente la Uma tiene un valor de 89.49 pesos, mientras que el salario mínimo está en 102.68 pesos, además de que la Unidad de Medida de Actualización ha tenido un aumento de apenas 16% en los últimos tres años, mientras que el salario mínimo ha incrementado en un 41%.
Enfatizó que hace 6 semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo hincapié en que las pensiones deberían de ser en salarios mínimos para no afectar a los trabajadores. Además de que se tiene el antecedente de que a principios de año, el Sindicato del ISSSTE en la Ciudad de México metió una contrarreforma para que a los trabajadores de este organismo se les pagara con base en salarios mínimos su pensión. “Estas Umas deben ser importantes para multas o para cualquier otro tipo de indicadores, pero no para las pensiones porque se ve afectado mucho el trabajador en un momento dado, pues se le pensionará bajo este esquema”.
Por todo lo anterior, Sánchez Herrera hizo un atento llamado a los líderes de los sindicatos para que estén al pendiente de las pensiones de sus agremiados y buscar generar demandas colectivas, porque de lo contrario el trabajador tendría que hacerlo de forma personal para que pueda pensionarse con salarios mínimos.

¡Participa con tu opinión!