Amenazan lecheros de Aguascalientes con bloquear con vacas la calle para accesar a la gerencia estatal de Liconsa en caso de continuar la negativa del pago a los cerca de 40 productores a quienes la paraestatal les adeuda alrededor de 15 millones de pesos, informó Jesús Azuara Morales, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Un grupo de lecheros del estado se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Gerencia Estatal de Liconsa ubicada en Ciudad Industrial, para pedir una solución al pago que se les adeuda desde hace 4 semanas en cuanto a su producción de leche. “El monto que nos adeudan es de 3.5 millones por semana aproximadamente en Aguascalientes entre todos los 40 productores de Pabellón de Arteaga y Granjas Fátima, quienes entregamos 65 mil litros diarios”.

Indicó que cada semana están en reuniones con el delegado de la dependencia, Humberto López Rodríguez, sin embargo, el argumento es que simplemente no hay dinero y no hay solución, “solamente nos dicen que está en trámite el proceso de pago, pero no hay pago como tal”.

Ante tal situación, dijo que el pasado viernes estuvieron con el delegado tratando de gestionar directamente con el director de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, para que les pagaran o de lo contrario, ayer lunes iban a tomar las instalaciones. “El delegado no se encuentra, está en oficinas centrales en la Ciudad de México para tramitar directamente el pago directo”.

Apuntó que esta situación los tiene en aprietos al no poder pagar a los proveedores, luego de que a partir de la siguiente semana ya no les van a surtir forraje, medicamento ni demás insumos para la manutención del ganado. “También nos llegó el recibo de luz la semana pasada y muchos no hemos cubierto el pago. Afortunadamente fuimos a platicar con la CFE y nos dieron la oportunidad para pagar cuando nos llegue el pago”.

Por lo anterior, amenazaron con que de no tener solución al pago, el próximo viernes llevarán alrededor de 50 vacas y bloquearán la avenida Jesús Rivera Franco que acceso a la gerencia estatal de Liconsa, “y vamos a permanecer hasta que se resuelva, como un paro en protesta contra el Gobierno Federal”.