El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, anunció que se está buscando el predio donde se edificará el segundo cuartel de la Guardia Nacional, el cual estará ubicado en el municipio de Cosío, con los límites de Zacatecas. Lo anterior, resaltó, vendrá a fortalecer las estrategias de seguridad y prevención, sobre todo en las zonas conflictivas del vecino estado del norte.
El funcionario detalló que el segundo cuartel contará con una superficie de 2.5 hectáreas, además de que existe el proyecto de edificar dos nuevas sedes para albergar a los elementos federales, sin embargo, las mismas dependerán de la continuidad de la siguiente administración estatal.
La posibilidad de que exista una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, permitirá de acuerdo con el secretario, que la ciudadanía tenga mayor confianza y la posibilidad de que ante la incidencia de alguna situación de inseguridad se pueda desplegar un operativo especial.
Aclaró que los elementos federales no vienen a suplantar las funciones de elementos de Seguridad Pública ni Estatal ni municipales, sino por el contrario, vienen a sumarse a las acciones de prevención y combate a la delincuencia organizada.
Finalmente, Flores Femat adelantó que existe la confianza de que a partir del siguiente año se comience a trabajar bajo el esquema del Mando Único, luego de que los alcaldes del interior, han ido aceptando los beneficios que traerá consigo el sumarse a la coordinación con el resto de las corporaciones, por lo que la firma del convenio puede quedar signado a la brevedad posible.
“No vienen a suplantar funciones de policías de proximidad o municipales. No es la intención militarizar las calles ni tampoco la estrategia lo prevé así. Tienen tareas de respaldo a los municipios y de prevención”, explicó.

¡Participa con tu opinión!