Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al actualizar el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, la Secretaría de Salud ubicó a dos entidades en rojo, 21 en anaranjado, ocho en amarillo y una en verde.
Esta medida estará vigente del lunes 15 de febrero al 28 del mismo mes, informó Ricardo Cortés, director de Promoción de la salud, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Las entidades que estaban en rojo y que pasaron a naranja son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima y San Luis Potosí.
En riesgo máximo se mantienen Guanajuato y Guerrero.
El funcionario dio a conocer que Chiapas regresó a riesgo bajo, por lo que personal educativo podría ser vacunado.
“Como también lo hemos anunciado en otras ocasiones, Campeche está también rumbo a llegar al semáforo verde, tiene una actividad, al igual que Chiapas, bastante baja en esta epidemia”, indicó.
En tanto, las entidades en amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Respecto a la hospitalización, Cortés informó que 45 por ciento de las 34 mil 681 camas a nivel nacional están ocupadas.
“Sobre las camas con ventilador ninguna entidad tiene más o al menos el 70 por ciento de ocupación, cinco están entre el 50 y el 69 por ciento, se agrega a este grupo la Ciudad de México, que se mantiene en 66 por ciento; y 27 estados tienen menos del 50 por ciento”, precisó.
Además, ante el Día del Amor y la Amistad el próximo domingo, la dependencia llamó a no realizar congregaciones.
“Si tenemos aprecio por nuestras amigas y amigos, o si tenemos amor, expresémoslo también absteniéndonos de llevarle riesgo a las personas a quienes amamos”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.