Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el nuevo semáforo de riesgo epidémico, que arranca el próximo lunes, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó, por primera vez, a un estado en color amarillo, 25 entidades en naranja y seis en rojo.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que este semáforo estará vigente a partir del lunes 17 de agosto y durante toda esa quincena.
Campeche es el estado que pasó a semáforo amarillo, es decir, se ubica en un riesgo medio o moderado de transmisión del virus.
“Eso quiere decir que sí hay esperanza porque esta epidemia está llegando a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica, la velocidad de los contagios está disminuyendo, y queremos llegar al menor de los niveles de contagio y de los riesgos epidémicos en nuestro país”, aseguró.
Los estados en semáforo rojo, con máximo riesgo, son Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo y Colima.
Hace dos semanas, 16 estados estaban en color rojo y 16 en naranja.
Al exponer este semáforo Covid, Cortés Alcalá presentó el Escuadrón de la Salud, una serie de personajes, como Susana Distancia, que representarán cada color.
Refugio identifica al semáforo rojo, porque recuerda que se debe continuar con la medida de quedarse en casa; Prudencia representa al color naranja, Esperanza al amarillo, y Aurora al color verde.
“(En naranja) tenemos a la mayoría de los estados de la República y es en donde el riesgo de contagio sigue siendo alto, la incidencia, la carga de la enfermedad, entonces hay que tener prudencia a la hora de salir a trabajar”, expuso.
Ayer, la Ssa reportó 615 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 55 mil 908. Además, registró 511 mil 369 casos confirmados, 5 mil 618 más que el jueves.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que 345 mil 653 personas se han recuperado de la enfermedad.
Agregó que registran 44 mil 983 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, cifra que equivale al 8 por ciento de los casos estimados totales.
La ocupación de camas generales se reportó ayer en 39 por ciento a nivel nacional y en 34 por ciento para las camas con ventilador.
“El 84 por ciento de los estados tiene más del 50 por ciento de sus camas generales disponibles (.) y el 94 por ciento de las entidades federativas tiene 54 por ciento, 52 por ciento o más de disponibilidad de camas con ventilador, lo cual es muy bueno”, sostuvo.