Gustavo García Olguin 
Agencia Reforma

CDMX.- El semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud (Ssa) ubica a 17 entidades del País en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras 15 siguen en rojo.

“Tenemos este mapa, el semáforo con 15 estados de la República en nivel máximo de riesgo epidémico para Covid y 17 en nivel alto en naranja”, afirmó Ricardo Cortés Alcalá -titular de la dirección general de Promoción de la Salud-.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario de salud destacó el caso de Durango donde, pese a estar ya en color anaranjado, sus tendencias están en rojo por el aumento en personas hospitalizadas.

“Lo que quiere decir que Durango está preparado con un 78% de disponibilidad de camas por si incrementa el número, que se ve que está incrementando la tendencia hacia arriba de personas con hospitalización y síndrome Covid, y que potencialmente se pueden agravar en cierto momento”, comentó Cortés Alcalá.

Para este nuevo mapa, los 17 estados que se encuentran en color naranja son los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.

A diferencia de la semana pasada, la nueva entidad que cambió de rojo a naranja fue Hidalgo.

De acuerdo con la Ssa, este nuevo semáforo de riesgo comenzará a aplicar a partir del lunes 22 de junio.