Aguascalientes formará parte de los ocho primeros estados del país en donde usuarios del transporte público de alquiler operado por medio de app, estarán interconectados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con la finalidad de que tanto el cliente y el operador puedan dar parte a las autoridades ante cualquier eventualidad que se registre.

La empresa Uber ya se encuentra en pláticas con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La conexión con sus servicios de emergencia para facilitar la respuesta a las llamadas al 911 durante la app, contempla además de la entidad, a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, además de Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

Esta integración posibilita a los C5 correspondientes a cada demarcación para que, cada vez que un usuario o socio conductor haga uso del botón en la app de Uber para llamar al 911, los servicios de emergencia del estado reciban de manera automática la ubicación en tiempo real y la información del viaje que se está realizando.

El objetivo es facilitar la respuesta ágil con información oportuna y valiosa para las autoridades especializadas. Una vez que un usuario o socio conductor utiliza el botón para llamar al 911 disponible en la app de Uber en todos los viajes, los C5 pueden tener acceso a los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos.

Este desarrollo aprovecha señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.

“Si bien el botón 911 en nuestra app es usado en contadas excepciones, cuando se requiere apoyo de los servicios de emergencia o policía cada segundo cuenta. Agradecemos la disposición de las autoridades a utilizar esta información, es sin duda muestra de su compromiso de brindar un mejor apoyo a todos sus habitantes, independientemente de cómo se muevan”, dijo Gretta González, directora general de viajes compartidos en México”, explicó.