Se viven semanas cruciales en la Liga ABE de baloncesto estudiantil, son pocos los partidos que quedan para conocer a los equipos que participarán en el próximo torneo nacional que otorga la oportunidad de ascender a la primera división. Con esto en mente cada encuentro tiene ya vital importancia en las aspiraciones de cada una de las universidades y los Gallos de la UAA parece que han quedado ya fuera de las posibilidades de conseguir un lugar en la máxima categoría tras los resultados de este fin de semana.
Ambos representativos de la UAA viajaron a Guadalajara para sostener encuentros que ponían en riesgo su situación rumbo al nacional. Comenzando con la rama varonil los Gallos se midieron ante el ITESO donde sacaron un buen resultado, pero en su segunda visita del fin de semana chocaron ante la UVM Zapopan que hizo pesar su casa sorprendiendo al cuadro de Aguascalientes que cayó por marcador de 50-40 teniendo a Carlos Bernal como el mejor anotador con 14 unidades. A pesar de la buena temporada que han tenido los Gallos, equipos como la UP y la Universidad de Celaya ya le sacan por lo menos 3 juegos de diferencia a los Gallos que todo indica se quedarán con las ganas de poder ir al nacional como el año pasado.
Misma situación vivieron las Gallas que sufrieron dos descalabros en tierras jaliscienses para prácticamente despedirse de la posibilidad de pelear por la siguiente fase. En su primera prueba del fin de semana no opusieron resistencia ante el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara que por más de 30 puntos venció a la UAA demostrando ser uno de los equipos más fuertes de la conferencia, en su segundo juego que era de matar o morir las Gallas no pudieron evitar la derrota en un juego bastante cerrado el ITESO que en los segundos finales logró sacar la ventaja necesaria para llevarse la victoria por 58-54 dejando a las Gallas con su quinta derrota de la temporada que las aleja bastante tanto del ITESM Aguascalientes como de la Anáhuac Querétaro. Los panoramas para el baloncesto de la UAA se ven complicados al menos en la liga ABE.